Sábado, 27 de Abril 2024

Liberan a 42 personas de las 66 plagiadas en Sinaloa

El gobernador confirmó que los secuestrados fueron localizados con bien en colonias de Culiacán; no se explicó cómo ni dónde se dio su libertad, o si intervinieron fuerzas de seguridad

Por: AP .

El Gobierno federal envió a elementos de Fuerzas Especiales a Sinaloa para ayudar en las labores de seguridad y en la búsqueda de las familias secuestradas el pasado viernes. SUN

El Gobierno federal envió a elementos de Fuerzas Especiales a Sinaloa para ayudar en las labores de seguridad y en la búsqueda de las familias secuestradas el pasado viernes. SUN

Cuarenta y dos personas, entre ellas 18 niños, fueron liberadas ayer luego de permanecer por varias horas detenidas por grupos criminales en medio de una ola de secuestros que sacudió la víspera el Estado de Sinaloa, donde aún continúan desaparecidos otros 24 plagiados.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció la tarde de ayer en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la cifra de personas localizadas subió a 42, de las cuales 24 son adultos y 18 niños. Más temprano, Rocha informó que habían sido liberadas 18 y que faltaban sólo siete por ubicar. Durante la jornada se ajustaron las cifras luego que las autoridades recibieron otros reportes de secuestros.

El gobernador dijo que las fuerzas policiales y militares aún se mantienen desplegadas en la región para localizar otras 24 personas que permanecen privadas de la libertad.

El secuestro masivo se registró el pasado viernes en diferentes áreas de la comunidad de La Noria, a las afueras de la ciudad de Culiacán, donde miembros de grupos delictivos raptaron a integrantes de al menos tres familias, según indicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida.

Sin ofrecer detalles de cómo se dieron las liberaciones, Mérida informó que las personas fueron dejadas en libertad sanas y salvas en la comunidad de Barrancos y en el centro de Culiacán.

El secretario de Seguridad dijo que ninguna de las víctimas quiso declarar o presentar una denuncia, pero agregó que la Fiscalía igual intentará avanzar en el proceso de investigación.

Para atender la situación las autoridades federales enviaron a Sinaloa dos batallones de fuerzas especiales, integrados por más de 600 elementos, para participar en las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas.

Al operativo también se incorporaron otros 300 militares y un batallón de la Guardia Nacional.

Rocha señaló ayer que las fuerzas militares se disponen a incrementar el número de uniformados para atender el caso.

Hasta el momento, las autoridades no han informado quienes serían los autores de los secuestros o si ya se han realizado detenciones.

La Fiscalía de Sinaloa dijo el viernes que abrió una averiguación por los hechos y que no descarta ninguna línea de investigación.

Los secuestros se registraron un día después del asesinato de tres personas, que fueron calcinadas y dos de ellas degolladas, en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, presuntamente por integrantes de grupos criminales.

En los últimos años Culiacán y otras ciudades de Sinaloa han sido escenario de violentos eventos que han ejecutado miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, que tiene esa región como su bastión, aunque sus células operan en diferentes partes del territorio nacional.

A comienzos del año pasado los habitantes de Culiacán vivieron difíciles horas luego de la recaptura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado ocho meses después a Estados Unidos para enfrentar un proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

La detención Guzmán López dejó una treintena de muertos y más de medio centenar de heridos y desencadenó numerosos bloqueos de vías y ataques armados, entre ellos los que tuvieron lugar en el aeropuerto de capital y una base aérea militar.

Los incidentes hicieron recordar a muchos habitantes de Culiacán la violenta jornada que se vivió el 17 de octubre de 2019, conocida como el “culiacanazo”, cuando la ciudad fue tomada por miembros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio, que sólo estuvo capturado algunas horas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones