Sábado, 22 de Junio 2024

Cierra sexenio con Pemex en la lona

Las ganancias de la paraestatal se redujeron 92% este año, mientras que la nueva refinería retrasó una vez más su inicio de actividades

Por: El Informador

Se espera que la refinería Olmeca comience la producción de diésel en mayo y gasolina hacia el verano de este año. SUN/Archivo

Se espera que la refinería Olmeca comience la producción de diésel en mayo y gasolina hacia el verano de este año. SUN/Archivo

A pocos meses de terminar la actual administración, las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 92% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero dado a conocer ayer.

La empresa había reportado una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, pero en el mismo periodo de este año, el monto de ganancias netas se redujo a cuatro mil 682 millones de pesos. “Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en ventas totales y un incremento en el costo de hidrocarburos, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos”, publicó.

Por otra parte, Pemex ha hecho más larga la espera del inicio de producción de la refinería Olmeca en Dos Bocas y ahora se proyecta que en mayo se obtengan los primeros barriles de diésel, y de cumplirse esto, iniciará a días de las elecciones presidenciales.

“Tenemos certeza de poder iniciar la producción de diésel el siguiente mes (mayo), y hacia el verano tendríamos gasolina”, dijo Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial, sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2024. Destacó lo complicado que es poner en marcha una instalación de esas magnitudes. 

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que en abril comenzaría a refinar, pero por enésima vez, estas instalaciones no han cristalizado las intenciones del Mandatario, ahora se espera que comience a pocos días de las elecciones presidenciales.

De hecho, la exportación de petróleo crudo comenzó a disminuir drásticamente desde inicios de abril de 2024, dieron cuenta las cifras de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, ya que las importaciones de crudo a ese país desde México pasaron de 550 mil barriles diarios a 209 mil barriles.

La paraestatal se encuentra en la lona, pues además de la deuda tiene que enfrentar privilegios de los sindicalizados como la prima vacacional de 210%, atenciones médicas particulares incluso para hermanos, 60 días de aguinaldo, intervenciones quirúrgicas de carácter estético, becas y sueldos de dirigentes mayores a los del Presidente. 

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Su situación cuesta abajo obligó a sus dirigentes a pedir un préstamo por ocho mil 300 millones de dólares. 

En su momento, Cristian Emilio Martínez, colaborador de México Cómo Vamos, destacó que “por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su Gobierno está tratando de combatir el “huachicol” (robo de combustible a través de los ductos), y por otro le inyecta dinero para que cumpla medianamente con los compromisos de deuda que tiene”.

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas, y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

En un año, la empresa redujo apenas un mínimo porcentaje la deuda. Al cierre de 2023 era de 106 mil 055 millones de dólares; actualmente es de 101 mil 499 millones de dólares, indicó en el reporte financiero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones