Sábado, 27 de Abril 2024
México | Carreras universitarias

¿Cuáles son las 5 carreras universitarias con mayor desempleo?

Elegir una carrera universitaria debe ser una reflexión profunda que requiere orientación vocacional y conocimiento sobre planes de estudio, costo-beneficio y un análisis sobre su impacto en el mercado laboral

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según muchos especialistas, el punto de convergencia para la mejor carrera universitaria se encuentra entre aquello que te gusta y para lo que eres bueno; ahí radica la pasión, señalan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según muchos especialistas, el punto de convergencia para la mejor carrera universitaria se encuentra entre aquello que te gusta y para lo que eres bueno; ahí radica la pasión, señalan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Elegir una carrera universitaria debe ser una reflexión profunda que requiere orientación vocacional y conocimiento sobre planes de estudio, costo-beneficio y un análisis sobre su impacto en el mercado laboral; aparte del gusto personal, desde luego.

Según muchos especialistas, el punto de convergencia se encuentra entre aquello que te gusta y para lo que eres bueno; ahí radica la pasión, señalan. De lo contrario, podrías conseguir una carrera que te guste mucho, pero para cuál, no necesariamente tienes aptitudes o, viceversa, algo que sabes hacer, pero no te hace feliz.

El IMCO pone a tu alcance herramientas para conocer carreras universitarias

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elabora una herramienta estadística denominada Compara Carreras, que brinda información de 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas con base en 52 indicadores para evaluar aspectos como los niveles de ingresos, tasas de desempleo y la tasa de informalidad que enfrentan los graduados de cada programa.

Es así como Compara Carreras 2023 ha arrojado información relevante:

  • Actualmente, 34.5% de jóvenes estudian una licenciatura, pero desde el 2019 ha bajado gradualmente el número de estudiantes en educación superior
  • La mitad de los profesionistas mexicanos se gradúa de 10 de las 118 carreras ofrecidas en el país
  • 76% de los egresados de educación superior tiene un empleo formal, comparado con 51% de bachilleres
  • 75% de funcionarios, directivos y jefes son personas con educación superior

Además, se dieron a conocer las carreras con mayor desempleo y aquí replicamos la información.

Las 5 carreras con mayor desempleo en México

  1. Literatura
  2. Industria de la minería, extracción y metalurgia
  3. Ecología y ciencias ambientales
  4. Ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas
  5. Ingeniería de la industria de la alimentación

Las cinco carreras mejor pagadas son:

  1. Medicina de especialidad
  2. Finanzas, banca y seguros
  3. Medicina general
  4. Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
  5. Ingeniería en electricidad y generación de energía

El IMCO propone lo siguiente a la hora de elegir carrera

Fomentar el uso de herramientas como Compara Carreras para nutrir de datos la elección de carrera. Elegir correctamente qué estudiar es el primer factor que determina la prospectiva laboral de los trabajadores, por ello, es clave que los jóvenes que están por tomar una decisión sobre su futuro educativo consideren las condiciones del mercado laboral.

Además, que las autoridades y los bachilleratos promuevan los beneficios de apostar por una educación superior. Los datos indican que las personas con educación superior tienen mejores condiciones laborales en comparación con aquellos que solo terminan el bachillerato.

Finalmente, incorporar en los procesos de orientación vocacional los costos y beneficios de estudiar una carrera. Además de considerar los gustos y las aptitudes, es clave considerar los costos, la calidad de la inversión y también los beneficios, así como las probabilidades de encontrar un trabajo formal y bien remunerado.

Con información del IMCO

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones