Martes, 30 de Abril 2024

Cortometrajes celebran identidad cultural del tequila en el aniversario del CRT

En la celebración por el 30 aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y los 50 años de la Denominación de Origen, fueron proyectados los cortometrajes ganadores del Tercer Concurso Tequila y su Cultura

Por: José Díaz Muñoz

En la velada se reconocieron el talento cinematográfico y periodístico jalisciense. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En la velada se reconocieron el talento cinematográfico y periodístico jalisciense. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En la velada se reconocieron el talento cinematográfico y periodístico jalisciense. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

En la velada se reconocieron el talento cinematográfico y periodístico jalisciense. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Con un concurso de cortometrajes que muestran la estrecha relación entre el tequila y la cultura mexicana, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebró su 30 aniversario y los 50 años de la Denominación de Origen.

Para ello, el CRT proyectó los cortometrajes ganadores del Tercer Concurso Tequila y su Cultura, así como los productos periodísticos premiados del segundo certamen El Tequila y sus Palabras, en la sala de Cine Guillermo del Toro del Museo Cabañas.

En el caso de los cortos, la cinta “Eres” obtuvo el tercer lugar, es un corto animado que retrata el crecimiento de un paisaje agavero mientras un niño menor relata una oda al agave como analogía de identidad a su tierra.

El segundo lugar fue para “Esencia de Agave”, una conmovedora historia que muestra el viaje de vida de una pareja a través de las diferentes etapas de su vida a través del hilo conductor de un trago, desde que se conocieron compartiendo un shot de tequila, hasta la vejez, cuando el marido brinda a salud de su esposa, frente a su altar de muertos.

Mientras que el primer lugar se lo llevó “El Séptimo Trago”, donde un hombre de la tercera edad logra alargar sus últimos minutos de vida, después de convencer a La Muerte de beber unos tragos de tequila con él y jugar dominó antes de llevárselo. La trama está inspirada en las películas de “Macario” y “El Séptimo Sello”.

“Implementé elementos de nuestra cultura, como ir a beber a la cantina, el dominó, la lotería, La Muerte, para integrarlo de manera natural con la cultura del tequila. El corto está inspirado principalmente en dos películas: “Macario”, donde toma La Muerte forma humana con su sombrero, y “El Séptimo Sello”, que tiene un personaje hace el tiempo largo con una partida de ajedrez para que no se lo lleve La Muerte”, explicó el director del cortometraje ganador, David Cueta.

Para este concurso, hubo un total de 12 cortos participantes. Los ganadores se llevaron premios de 10 mil, 25 mil y 35 mil pesos respectivamente del tercer al primer lugar, además de un reconocimiento. También hubo una mención especial para el proyecto “La Última y Nos Vamos”.

Por otro lado, hubo 27 piezas periodísticas que compitieron en las categorías reportaje, noticia, fotoperiodismo y estudiantil, con premios de 20 mil pesos para los ganadores profesionales y 10 mil para la división de estudiantes.

En la categoría Reportaje, el trabajo ganador fue “Tequila, Moda y Glamour entre Celebridades” de Ana Alcaraz, que salió en la edición impresa de la revista Gigante Agroalimentario, el cual aborda el crecimiento de producción, exportaciones y nuevas marcas en la industria tequilera.

La nota ganadora fue la de “Sanar la Tierra” de Patricia Romo Sahagún y Ana Alcaraz, publicada en Go Business, que trata acerca de la sustentabilidad en la producción agavera. En fotoperiodismo, el galardonado fue Luis Francisco Rodríguez Jiménez consu fotoreportaje “Desde la Jima hasta el Tequila”, mientras que Camila Soé Gómez Navarro, se llevó el premio en la categoría estudiantil con su artículo “Mitos y realidades, todo lo que no sabías del Tequila Cristalino”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones