Viernes, 29 de Marzo 2024

Catedral Metropolitana sufrió afectaciones por el sismo de esta madrugada

A pesar de que no se reportaron daños mayores por el sismo de esta madrugada, la Catedral Metropolitana sí registró afectaciones que piden atender con urgencia

Por: SUN .

De acuerdo con los reportes oficiales, la Catedral de la Ciudad de México registró algunos desprendimientos en su interior tras el sismo de esta madrugada. FOTO: Naomi Antonio

De acuerdo con los reportes oficiales, la Catedral de la Ciudad de México registró algunos desprendimientos en su interior tras el sismo de esta madrugada. FOTO: Naomi Antonio

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México registró desprendimientos y daños en su interior luego de que la madrugada de este viernes se registrara un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Guerrero. La información fue dada conocer por Alfredo Martínez, agente de relaciones públicas de la Catedral.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó que se registraran afectaciones o daños tanto en Ciudad de México como en Guerrero. Además, se reportó que no se registraron daños en Michoacán, en donde el sismo fue a penas ligeramente perceptible.

Según el informe, en la Catedral Metropolitana se encontraron fragmentos de material de las cúpulas que se desprendieron como consecuencia del movimiento sísmico. De la misma manera se reporta que un fragmento más grande cayó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, el cual atravesó la vestidura del mismo.

La Catedral Metropolitana registró algunos desprendimientos en su interior a raíz del sismo de esta madrugada. ESPECIAL

Al respecto, Alfredo Martínez señaló que "en las cúpulas se abrió una grieta, que si bien ya la teníamos previa, con el movimiento de esta madrugada se hizo más grande. La catedral metropolitana sufre estas afectaciones a raíz del sismo de 2017, sin embargo, aunque ya pasamos por una primera etapa de restauración que sellaron las cúpulas de la parte exterior, la catedral sigue sufriendo afectaciones con pequeños movimientos sísmicos".

Las grietas de la cúpula fueron de las afectaciones más visibles del edificio religioso. ESPECIAL.

A esto, Martínez prosiguió hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para apoyar al sostenimiento de la Catedral, misma que ha sufrido la poca afluencia de turistas y feligreses por la pandemia, así como los cierres y marchas que se presentan diariamente en el Centro Histórico de la ciudad.

"La Catedral es un patrimonio nacional, es propiedad del Estado; para todos los trabajos de restauración es la Secretaría de Cultura quien destina esos recursos, por lo mismo es un proceso que a veces tarda, es necesario que las restauraciones se agilicen para que no suceda algo lamentable", agregó.

Finalmente, el vocero de la Catedral exhortó a la ciudadanía a visitar el templo y recordó que se encuentran abiertos y ofrecen misas con absoluta normalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones