Viernes, 26 de Abril 2024

Liberan a 16 personas en Sinaloa; muere agente de la Guardia Nacional

Fuerzas federales de seguridad continuarán en la Entidad para encontrar a los “levantados”

Por: El Universal

El operativo dejó un elemento de la Guardia Nacional muerto, uno herido y tres presuntos delincuentes detenidos. AFP

El operativo dejó un elemento de la Guardia Nacional muerto, uno herido y tres presuntos delincuentes detenidos. AFP

A excepción de ocho personas adultas que permanecen desaparecidas, el resto de las 66 personas “levantadas” por grupos armados en diversos puntos de Culiacán el viernes pasado, entre ellos 22 niños y niñas ya fueron liberados y regresaron a sus hogares sanos y salvos.

En los operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en busca de familias completas que fueron privadas de su libertad en comunidades rurales y en el medio urbano de la capital del Estado, las fuerzas federales sostuvieron enfrentamientos con civiles, en los que un elemento de la Guardia Nacional murió y uno más resultó herido.

Previo a la divulgación del gobernador, Rubén Rocha Moya, sobre el retorno a sus hogares de 16 personas más que fueron liberadas en la madrugada de ayer en la Colonia la Lima, cerca de Ciudad Universitaria, un grupo de civiles armados con fusiles automáticos atacaron a miembros de la Guardia Nacional.

Derivado de estos hechos, se logró la detención de tres presuntos atacantes, uno de ellos fue localizado semi oculto en una zona enmontada de la ribera del río Tamazula y dos más fueron ubicados en un hospital, donde fueron ingresados por heridas de bala.

La Fiscalía General de Sinaloa, en breves comunicados, sólo reveló que se tienen abiertas nueve carpetas de investigación sobre los “levantones” de personas de ambos sexos y menores de edad, además de que ayudan con peritajes a las autoridades judiciales federales sobre el ataque a elementos de la Guardia Nacional en la colonia la Lima.

Sobre estos hechos, en el que falleció un elemento federal y uno más resultó herido, será la Fiscalía General de la República la que tenga a su cargo las investigaciones respectivas, por lo que únicamente les auxilia en trabajos de peritajes.

En su cuenta de redes sociales, el Ejecutivo estatal, Rocha Moya citó que hasta el momento 58 personas han sido liberadas, 22 de ellas son niños y niñas, por lo que se mantienen los operativos de búsqueda de las ocho personas restantes.

Comentó que el operativo de búsqueda del total de las víctimas de privación de su libertad se mantendrá con las fuerzas federales hasta encontrar el total de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, recordó que el viernes pasado, en diversos horarios, se recibieron en el C-4 un total de nueve reportes de personas privadas de su libertad en viviendas del medio rural y urbano, por lo que en cada caso se envió personal a confirmarlo y recabar la información.

Un día después se conoció que 42 personas ya habían sido liberadas, entre ellas 18 menores de edad, de ambos sexos, por lo que se continuó con la búsqueda del resto de las personas cuyas familias reportaron su desaparición.

Solicita el PAN encontrar a todos los desaparecidos

Ante el secuestro de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, por parte de grupos armados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés exigió al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dar de inmediato con el paradero de las familias que aún permanecen secuestradas, y manifestó que es hora de discutir seriamente un urgente llamado de colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga.

“Es hora de discutir seriamente un urgente llamado a la colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada, con todas sus consecuencias jurídicas y penales”, señaló.

En un comunicado, el líder blanquiazul acusó que el Gobierno del Presidente López Obrador es un “Gobierno fallido” por su propia voluntad y el empoderamiento del narco es consecuencia de la política de abrazos a los grupos criminales.

“Desde el primer día, este Gobierno extendió una amnistía de facto a los cárteles de la droga. Asimismo, López Obrador mantuvo relaciones cercanas como lo demuestran sus visitas a Badiraguato y su instrucción a tres secretarios de Estado para ayudar en sus trámites migratorios a la mamá de ‘El Chapo’”.

Marko Cortés aseguró que México cumple todas las condiciones de un Estado fallido: el Gobierno demuestra falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y tal vez incluso de la destrucción y “la declaración del gobernador morenista de Sinaloa encaja en este cuadro”.

“La expansión territorial, el fortalecimiento armado y la internacionalización de los cárteles mexicanos fue favorecida por la política de ‘abrazos, no balazos’ de López Obrador. Prácticamente no hay estado del país sin presencia del crimen organizado. Los cárteles dominan regiones donde colocan retenes y sólo dejan pasar al ejército electoral de López Obrador, como él mismo ha confesado”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones