Domingo, 16 de Junio 2024

Senadores presentan la Ley de Empleo Temporal

Senadores del PRI presentaron una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal, en beneficio de las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria

Por: SUN .

Senadores exponen Ley de Empleo Temporal para reducir impacto económico y social. SUN/ARCHIVO

Senadores exponen Ley de Empleo Temporal para reducir impacto económico y social. SUN/ARCHIVO

Con el objetivo de crear un instrumento encargado de atender a las personas que se encuentren en estado de desocupación forzada o voluntaria, y, en búsqueda de la mejora de su situación económica a través de una fuente de ingresos con esquemas de seguridad social, fue presentada, por senadores del PRI,  una iniciativa para crear la Ley de Empleo Temporal.

Las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2023, a nivel nacional, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas, de las cuales 948 mil son hombres y 674 mil son mujeres, señalaron los legisladores.

Expusieron que su iniciativa está dirigida a la población que no cuenta con empleo formal, brindando prioridad a aquellas personas que residen en zonas marginadas o con altas tasas de desempleo. Además, su propuesta de ley tiene como objetivo la regulación del Programa de Empleo Temporal,  como una medida ante el impacto económico y social causado por diversas crisis económicas, emergencias o desastres naturales.

La propuesta pretende regular la instrumentación del programa de empleo temporal en beneficio de las personas en estado de desocupación forzada o voluntaria, para mejorar su situación económica y coadyuvar en las tareas de reconstrucción de infraestructura social en casos de emergencia o desastre natural.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un albañil por día en México?

Los legisladores indicaron que se pretende proporcionar una fuente de ingresos y esquemas de seguridad social, que protejan el bienestar socioeconómico de la población desempleada y en situación de pobreza o pobreza extrema.

Se trata, explicaron, de mitigar el impacto económico y social de las personas de 18 años o más, que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

EL INFORMADOR/ARCHIVO
EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este programa está dirigido a personas que no cuenten con una relación laboral formal. Se dará prioridad a aquellas que habiten en zonas marginadas, con altas tasas de desempleo o se encuentren afectadas por un desastre natural.

Expresaron que se entienden como actividades del programa de empleo temporal, aquellas de carácter provisional, llevadas a cabo por personas que cumplan con los requisitos previstos establecidos en la ley, así como en la convocatoria y lineamientos expedidos por la Secretaría del Bienestar, con el fin de obtener ingresos económicos durante un periodo determinado.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones