Domingo, 16 de Junio 2024

Museo Tamayo responde a la cancelación del performance con perros (VIDEO)

Luego de las denuncias ciudadanas la exposición de Nina Beier ha sido cancelada por “maltrato animal” 

Por: Brenda Barragán

El Museo Tamayo participará en la investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. MUSEO TAMAYO

El Museo Tamayo participará en la investigación por parte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México. MUSEO TAMAYO

En redes sociales, una nueva exposición en el Museo Tamayo está causando revuelo, pues se trata de "CASTS" de la artista danesa Nina Beier, quien usa como parte del performance "Tragedy 2011", perros de diferentes razas colocados sobre tapetes persas fingiendo su muerte durante 10 minutos mientras son observados.

La exposición fue cancelada a un día dee su inauguración oficial, pues el comportamiento nervioso de los animales utilizados alertó a las autoridades quienes fueron informadas a través de X (antes Twitter), ya que usuarios compartían videos donde se les veía incómodos, agitados y ansiosos a los canes durante el performance.

La exposición está compuesta por esculturas y otros performances como un hombre que fuma, una maestra de yoga y los cuales convergen dentro de las principales salas del recinto para darle vida y sincronía al significado de la obra en donde todo está interconectado.

LEE: Este es el milagro por el que se nombrará santo al joven influencer Carlo Acutis

Se cancela la presentación

Es por todo lo anterior que la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo no repetir dicha actividad:

“En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al Museo Tamayo no repita el performance aludido”, indicó.

El Jefe de Gobierno Martí Batres también rechazó la exhibición y lanzó un contundente mensaje a través de sus redes sociales donde agrega un video de los animales visiblemente incómodos durante la presentación en Museo Tamayo:

“Como amante de los animales me sumo a la condena de estos hechos. Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”.

LEE: Fernanda Melchor es reconocida con el premio Kapuściński

De igual manera el Museo se puso a la disposición de colaborar con la investigación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México; así mismo aclararon que dicho performance solo estaba previsto para suceder una vez, así que de cualquier forma no se volvería a repetir, y aclararon que:

“Como parte de la exposición Casts, cuya apertura tuvo lugar el jueves 23 de mayo en el Museo Tamayo, se llevó a cabo el performance Tragedy (2011) de la artista Nina Beier, en el cual perros acompañados por su entrenador y con autorización de sus responsables, reposaban sobre un tapete persa por 10 minutos”.

LEE: El famoso noticiero "31 Minutos" llegará al Museo Franz Mayer con nueva exposición

Con información de SUN

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones