Domingo, 16 de Junio 2024

Lily Téllez llama "vendido" al INE por suspeder participación de candidatos en programas de radio

“A tres días de que acabe la campaña. Abusivo y vendido el INE”, escribió Téllez

Por: Mariana A. Sánchez

La senadora y periodista compartió su disgusto ante la decisión del INE. INSTAGRAM/ lilytellezg/ X -TWITTER-/ lilytellez

La senadora y periodista compartió su disgusto ante la decisión del INE. INSTAGRAM/ lilytellezg/ X -TWITTER-/ lilytellez

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar para suspender temporalmente la participación del diputado Gerardo Fernández Noroña y otros tres candidatos de Morena en programas de radio, tras recibir denuncias de PAN, PRI y PRD.

En una sesión extraordinaria, los consejeros otorgaron la medida cautelar a los candidatos señalados, entre los cuales se encuentran Gerardo Fernández Noroña, diputado federal y candidato a senador de la República; César Cravioto Romero, senador de la República y candidato a diputado federal; Minerva Citlalli Hernández Mora, candidata a senadora de la República; y Antonio Attolini Murra, diputado local de Coahuila.

La acusación gira en torno a la posible adquisición de tiempo en radio a través de su colaboración en programas transmitidos por las estaciones de radio 103 FM y 104.1 FM. En respuesta, la Comisión de Quejas del INE determinó que esta participación podría representar una sobreexposición de su imagen ante la ciudadanía.

"De manera preliminar, se advirtió una posible sobreexposición ante la ciudadanía que podría ir en detrimento del principio de equidad en la contienda", señaló el comunicado del INE.

Por consiguiente, se ordenó la suspensión de sus intervenciones en los programas "Azucena Uresti en Fórmula", "José Cárdenas Informa" y "López-Dóriga", durante la etapa de campaña, el periodo de reflexión y la jornada electoral del actual proceso electoral federal y local en Coahuila.

Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez, quien anteriormente también fue suspendida de participar en el noticiero de radio de Ciro Gómez Leyva, calificó de "vendido" al órgano independiente, pues según lo expresó a través de su cuenta de X -antes Twitter-, “faltan tres días para que termine la campaña”

"¡Ya qué! a tres días de que acabe la campaña. Abusivo y vendido el INE, sinvergüenzas", escribió.

     

Te puede interesar: ¿Qué cargos puedes elegir si votas en otro estado por las casillas especiales?

Anteriormente, el líder del PAN, Marko Cortés, comunicó a través de la plataforma X que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral, además de reiterar su percepción de incongruencia, destacando que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador continúan sin ser canceladas.

El PAN presentó dos denuncias contra el Presidente de la República por supuesta difusión de propaganda gubernamental durante un periodo prohibido, así como por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en el proceso electoral federal de 2024.

Las denuncias se centran en las expresiones realizadas durante la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro, así como en las conferencias matutinas llevadas a cabo los días 20 y 21 de mayo de este año.

Sin embargo, la Comisión resolvió que las conferencias de los días mencionados no pueden ser objeto de medidas cautelares debido a que las difusiones en los medios administrados por el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República ya no están disponibles para su consulta, además, se consideró que las que se encuentran disponibles, son expresiones genéricas amparadas en la libertad de expresión y de información.

"Podrían estar relacionadas con el ejercicio de su cargo y no necesariamente con el proceso electoral en curso, por lo que, preliminarmente, no se vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad", señaló el organismo a través del comunicado.

Por otro lado, en relación con la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro del 15 de mayo, la medida cautelar también se consideró improcedente debido a la indisponibilidad del material denunciado.

Además, la tutela preventiva se determinó improcedente, y se especificó que cualquier supuesto incumplimiento a las medidas cautelares, beneficios indebidos hacia el partido político Morena y uso indebido de recursos será objeto de análisis por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LEE: ¿Qué tiene que pasar para anularse una elección presidencial en México?

Con información de SUN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones