Sábado, 27 de Abril 2024

Esta salsa mexicana es la más popular del mundo en Taste Atlas

Una vez más, la gastronomía mexicana se mete a los primeros lugares de la plataforma que califica platillos y preparaciones en línea

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Esta deliciosa preparación es la más popular en su categoría de Taste Atlas. NOTIMEX / ARCHIVO

Esta deliciosa preparación es la más popular en su categoría de Taste Atlas. NOTIMEX / ARCHIVO

El vocablo "sauce" es ligeramente distinto al de "salsa". Para el primero, la pagina Free Dictionary la define como un líquido lleno de sabor por el uso de varios ingredientes mezclados que puede ser usado como topping o acompañamiento de un platillo principal. Quizá más que salsa, el término gastronómico mexicano más cercano para hacer la traducción sea el adobo. La aclaración es pertinente puesto que la plataforma Taste Atlas separa "sauce" de "salsas", pero no hace una diferencia de características entre ambas categorías. En esta nota hablaremos del primer concepto, puesto que en el segundo domina, sin lugar a dudas, México.

Entonces, la salsa o adobo más popular del mundo es el mole. La definición de esta preparación menciona que es realizada con una base de chiles que son molidos en un molcajete. El resto de ingredientes que pueden verse incluídos es bastante amplio: existen vegetales, frutas, especias, hierbas, semillas, nueces, masa, pan y chocolate.

Sobre la palabra mole, la plataforma menciona que los mexicas le llamaban molli, lo cual significa mixtura. Las dos regiones que relaciona a esta preparación son Puebla y Oaxaca. Del primero solo menciona al mole poblano, sin embargo, del estado del sur se menciona que es la tierra de los siete moles, los cuales son: verde, rojo, negro, manchamantel, rojo, almendrado y encacahuatado.

El top de salsas o adóbo lo completa

  • Marinara de Italia
  • Sambal de Indonesia
  • Agridulce de China
  • Pesto Genovés de Italia
  • Salsa holandesa de Francia
  • Amatriciana de Italia
  • Chimichurri de Argentina
  • Bechamel de Francia
  • Tzatzuu de Grecia

La única preparación que vence al mole en calificación dentro de este listado es el pesto el cual tiene 4.6 estrellas, frente a las 4.4 del platillo mexicano.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones