Domingo, 16 de Junio 2024

Polémica en Museo Tamayo de CDMX por performance con perros (VIDEO)

Usuarios de redes sociales denuncian que los perros lucen aparentemente incómodos, ansiosos, agitados y permanecen sin moverse en los tapetes durante el performance

Por: SUN .

La secretaría de Cultura de la CDMX, rápidamente se deslinda de la organización de dicha exposición. ESPECIAL.

La secretaría de Cultura de la CDMX, rápidamente se deslinda de la organización de dicha exposición. ESPECIAL.

En redes sociales, una nueva exposición en el Museo Tamayo está causando revuelo, pues se trata de "CASTS" de la artista danesa Nina Beier, quien usa como parte del performance "Tragedy 2011", perros de diferentes razas colocados sobre tapetes persas fingiendo su muerte.


El performance, está a solo dos días de abrir sus puertas formalmente al público, el pasado 23 de mayo, el comportamiento de los animales, encendió una alerta en los usuarios de la red social X, antes Twitter, puesto que los perros lucen aparentemente incómodos, ansiosos, agitados y permanecen sin moverse en los tapetes durante el performance.


La exposición está compuesta por esculturas y otros performances como un hombre que fuma, una maestra de yoga y los cuales convergen dentro de las principales salas del recinto para darle vida y sincronía al significado de la obra en donde todo está interconectado.

Te recomendamos: Estados Unidos extradita a México a presunto secuestrador fugitivo

Internautas piden que se cancele la exposición


Las caras de los perros que se ven al fondo de los video publicados por los primeros asistentes al museo, bastaron para que se pusiera en duda el estado en el que se encuentran y el entrenamiento al que son sometidos para permanecer en esa posición durante el performance de la artista.


"A pesar de que es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la CDMX en donde se prohíbe el uso de animales para espectáculos, que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte", argumentó una usuaria denunciando lo ocurrido en la exhibición.


"¡Sus ojos! ¿cómo logran que se queden inmóviles? Qué grotesco espectáculo... Los animales no son atracción de circo caray!", fue otro de los comentarios más replicados en la red social.

Lee también: Asesinan al líder de Morena en Simojovel, Chiapas, Manuel Pérez

Esta fue la respuesta de la Secretaría de Cultura y el Museo Tamayo


Mientras que la secretaría de Cultura de la CDMX, rápidamente se deslinda de la organización de dicha exposición, sin embargo, la presión ejercida por los internautas, provocó que minutos más tarde la Secretaría de Cultura pidiera al museo que se retire de forma inmediata el performance "Tragedy 2011" para no vulnerar los derechos de los seres sintientes.

     


Por su parte, el Museo Tamayo publicó un boletín en donde asegura que el recinto es el único museo en la ciudad donde habitualmente recibe y fomenta actividades entre las mascotas y cuidadores. Además de aclarar que el performance tiene una duración de 10 minutos y que dentro de sus instalaciones, a los perros siempre se les tratará con dignidad y respeto.

     

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones