Miércoles, 19 de Junio 2024

Asesinan a más de una decena de personas en enfrentamientos armados en Chiapas

Once personas fueron asesinadas en Chiapas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

Por: AP .

Los asesinatos ocurren además en la misma zona por donde el mes pasado un grupo de encapuchados abordó a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Los asesinatos ocurren además en la misma zona por donde el mes pasado un grupo de encapuchados abordó a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Al menos once personas fueron asesinadas en Chiapas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, informaron el martes las autoridades estatales. Entre los fallecidos, hay también civiles.


La Fiscalía del Estado de Chiapas informó que los hechos ocurrieron en la comunidad Morelia del municipio de Chicomuselo, en la región serrana de la entidad, donde fallecieron once personas, pero no dio detalles.

Te recomendamos: Conoce la ruta y horarios de la marcha de la CNTE para el 15 de mayo


Al respecto, uno de los funcionarios de la dependencia, quien habló en condición anónima porque no está autorizado para declarar, informó a la agencia AP que entre las víctimas hay civiles, aunque no precisó cuántos, y que los choques armados entre grupos del crimen organizado se registraron el lunes.


Chicomuselo se ubica a 165 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula donde el viernes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá un encuentro con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para abordar temas de seguridad y migración.


Los asesinatos ocurren además en la misma zona por donde el mes pasado un grupo de encapuchados abordó a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum durante una gira que realizó por Chiapas.

Lee también: Toro ataca a una mujer en playa de Los Cabos (VIDEO)
 

Desde hace tres años los poderosos cárteles de Sinaloa y Nueva Generación mantienen una pugna por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica que son introducidas en México y en los Estados Unidos.


En ese lapso al menos 10.000 personas han sido desplazadas de sus localidades por la lucha de los grupos del crimen, de acuerdo con estimaciones de organizaciones de la sociedad civil documentadas en el informe "Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos", que fue presentado en febrero.


NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones