Viernes, 19 de Abril 2024

Protestan por violencia contra las mujeres y desigualdad

Integrantes de diversos colectivos feministas se unen a una manifestación en calles de Guadalajara

Por: Yunuen Mora

Denuncian que en Jalisco sólo hay un discurso de igualdad que no se refleja en la realidad. EL INFORMADOR/Y. Mora

Denuncian que en Jalisco sólo hay un discurso de igualdad que no se refleja en la realidad. EL INFORMADOR/Y. Mora

Vestidas con pañuelo amarillo, con cantos y la lectura de algunos datos que reflejan la violencia contra la mujer en México y, sobre todo en Jalisco, mujeres del estado se unieron a la protesta global contra la desigualdad.

"Dime si al salir volveré a casa segura", fue una de las frases del canto de uno de los shows.

"Nuestra primera exigencia es nuestro derecho a seguir vivas, vivir una vida libre de violencia y que, a partir de eso, se disminuyan las desigualdades"

Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe por la defensa de los derechos de las mujeres (Cladem), señaló que la desigualdad se vive desde que se tiene que exigir seguridad.

"Nuestra primera exigencia es nuestro derecho a seguir vivas, vivir una vida libre de violencia y que, a partir de eso, se disminuyan las desigualdades", dijo.

Agregó que actualmente la brecha salarial, que es otra de las principales desigualdades que se sufren, es de 20% menos que el salario de los hombres -por desempeñar el mismo trabajo-, según cifras de la misma Secretaría del Trabajo.

EL INFORMADOR/Y. Mora

Un caso que refleja esta diferencia fue el que ella misma vivió cuando, por dar la misma conferencia organizada por un Instituto de la Mujer, a ella le pedían gratuidad mientras que al otro ponente, quien es hombre, le pagaron 80 mil pesos. Al final, al reclamar que le pagaran lo mismo decidieron desistir de ella.

"Son acciones que parecen absurdas en esta época. (En el estado) sólo hay un discurso de igualdad que no se refleja en la realidad", expresó.

Además, durante una de las intervenciones, señalaron que 2019 fue el año más violento para las mujeres de Jalisco con 254 homicidios violentos. También recogieron testimonios en cartulinas con la pregunta "¿A ti qué te ata?".

Rosana Valdivia, quien forma parte de la Alianza contra la Desigualdad, resaltó que la desigualdad obliga a las mujeres a quedarse en entornos violentos que, muchas veces, terminan en la muerte.

EL INFORMADOR/Y. Mora

"Este punto final se puede evitar con la apoyo tanto del Estado, como de los empresarios y de la sociedad, otorgando otras oportunidades a mujeres que viven estos entornos", agregó.

Al grito de "¡Nos estamos desatando" y después la lectura de un decálogo de exigencias a las autoridades mencionadas -entre las que piden salarios justos, acceso a vivienda adecuada y justicia con perspectiva de género- las asistentes dieron por finalizado el evento.

Algunos de los colectivos que se sumaron fueron Parvada, Techo, Cladem, Alianza por la Igualdad y Tejidos Feministas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones