Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, en el top de entidades con mayor violencia feminicida; piden reconsiderar recortes a programas

Con 59 feminicidios, la entidad se ubicó en tercer lugar nacional con más víctimas de este delito, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz

Por: Rubí Bobadilla

El Cladem pidió a las autoridades considerar en los presupuestos la atención de la violencia de género para el año próximo. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El Cladem pidió a las autoridades considerar en los presupuestos la atención de la violencia de género para el año próximo. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Jalisco se encuentra entre los primeros 10 lugares respecto de las violencias contra las mujeres que registra el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, según dio a conocer este lunes el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en su informe “Violencias contra las mujeres en Jalisco en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”.

Por ejemplo, con 59 feminicidios Jalisco se ubicó en tercer lugar nacional con más víctimas de este delito, sólo por debajo del Estado de México (120 víctimas) y Veracruz (62 víctimas), según las estadísticas reportadas por el secretariado de enero a octubre de este 2021.

“Otro de los delitos de gran afectación a las mujeres es el de lesiones dolosas; Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con dos mil 868 casos. En relación al delito de violencia familiar, Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional con nueve mil 510 casos registrados de enero a septiembre del presente año”, explicó la coordinadora de Cladem en Jalisco, Natalia Rojas.

También, a partir de la investigación realizada por el Cladem, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual crecieron exponencialmente en el último año, pasando de tres mil 164 denuncias en 2020, a tres mil 659 de enero a octubre de este 2021; el abuso sexual incrementó de mil 831 casos en los primeros 10 meses de 2020, a dos mil 009 en el mismo periodo de este año y la violación sexual simple incrementó de 296 casos de enero a octubre de 2020, a 426 en el mismo periodo de este 2020.

Según datos de la Fiscalía General del Estado en Jalisco se cometen en promedio seis casos de abuso sexual infantil diarios, y solo tres de cada cien se castigan, según los mismos datos del informe.

Leticia Vázquez, madre de Erika Cueto, desaparecida desde 2014, señaló por su cuenta que Jalisco es el tercer lugar en mujeres desaparecidas en el País, con dos mil 382 mujeres de quienes hasta el momento se desconoce su paradero, siendo uno de los rangos con mayor riesgo las mujeres desaparecidas entre los 15 y los 19 años.

“Ante los casos de desaparición de mujeres existe el Protocolo Alba, que ha sido poco efectivo y además, no está actualizado con la Ley General en materia de desaparición y con la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco”, lamentó Leticia Vázquez.

Guadalupe Ramos, coordinadora del Cladem en México, lamentó que a tres años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género federal, las autoridades no hayan cumplido con las acciones recomendadas para la atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en el estado.

“Peor aún de lo documentado y de las cifras que proporciona el estado podemos concluir que las medidas dictadas por el grupo interdisciplinario para atender, sancionar y erradicar esta violencia feminicida hasta el momento no hay evidencia de las que las mismas se hayan cumplido o en su caso a dos años las mismas sean cumplido de manera parcial o están en proceso de cumplimiento”, expresó la doctora Ramos Ponce.

Por ello, la organización pidió a las autoridades considerar en los presupuestos la atención de esta problemática para el año próximo, pues, señalaron, pese al incremento de los delitos cometidos contra las mujeres en razón de género ha habido recortes presupuestales a programas relacionados con la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Por ejemplo señalaron 56% menos para la Atención a mujeres víctimas de delitos, 15% menos para la Prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia, 10% menos para el Programa Mujeres Líderes del Hogar o jefas de familia y 8% menos para el Fortalecimiento en la Investigación y Persecución de Delitos de género.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones