Domingo, 28 de Abril 2024

Organizan actividades por la semana de la lactancia

A partir del día de hoy y hasta el 7 de agosto el Hospital Civil estará implementando actividades relacionadas con el trabajo por parte de las madres lactantes

Por: El Informador

El lema de este año reconoce a la lactancia materna y el trabajo. EL INFORMADOR/ Archivo

El lema de este año reconoce a la lactancia materna y el trabajo. EL INFORMADOR/ Archivo

Hoy inicia la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia y el lema de este año es sobre la importancia de la lactancia materna y el trabajo, determinó la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, el Hospital Civil de Guadalajara se sumará a la celebración desde hoy y hasta el 7 de agosto y estarán implementado distintas actividades relacionadas con el trabajo por parte de las madres lactantes bajo el lema “Facilitar la Lactancia Materna: Marcando la Diferencia para las Madres y Padres que Trabajan”

Nadia Belén Guerrero García, nutrióloga adscrita al Servicio de Nutrición Clínica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, detalló que se busca fomentar la lactancia materna en áreas laborales y citó algunas cifras recopiladas por cámaras empresariales respecto a la capacidad de empresas de adaptar áreas para la lactancia materna. 

“Se han realizado encuestas por parte de la UNICEF y cámaras de comercios, en este caso Coparmex, en el año 2021 sólo 24% de las empresas otorgaron prestaciones y apoyaron a las madres trabajadoras que desearon lactar, es decir, que de este porcentaje, sólo 17% tienen en sus instalaciones salas dignas e higiénicas para que las mamás sigan el proyecto que ellas mismas se han propuesto con el apoyo de profesionales de la salud para lactar”. 

Cada nosocomio tendrá sus propias actividades, incluyendo charlas, ponencias y talleres en los cuales, las madres lactantes y que se atienden en ambos hospitales son el público objetivo.

Hospital Civil 
“Fray Antonio Alcalde” 

  • XXV aniversario del programa “Mamá Canguro” con el taller “Técnicas mamá canguro: Estrategia de egreso temprano con humanización”: Lunes 31 de julio, de 8:00 a 15:00 horas.
  • Talleres y pláticas para mamás lactantes en la Sala de Lactancia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”: Martes 1 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas.  
  • Capacitación para personal de Salud con el “Curso Avanzado de Lactancia Materna”: Miércoles 2 de agosto, de 8:00 a 14:00 horas. 
  • Ponencia “Lactancia Materna y salud mental”: Jueves 3 de agosto, de 10:00 a 11:00 horas. 
  • Simposio “Facilitar la Lactancia Materna: Marcando las Diferencias para las Madres y Padres que Trabajan”: Lunes 7 de agosto, de 8:00 a 14:00 horas.

Hospital Civil 
“Juan I. Menchaca” 

  • Lechetón: es un concurso que se llevará a cabo con el objetivo de impulsar un aumento en la producción de leche materna para los bebés atendidos en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
  • Para solicitar mayores informes de este concurso, las personas interesadas pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 33 3883 4400 ext. 52894 y 50100 de 8:30 a 13:30 horas. 
  • Frascotón: se busca recolectar frascos con el fin de distribuir leche materna para alimentar a los bebés del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones