Martes, 23 de Abril 2024

Fraudes rompen récord en Jalisco en 2023

En 2023 Jalisco rompió el récord de carpetas de investigación iniciadas por fraude financiero 

Por: Rubí Bobadilla

A nivel nacional se presenta un posible nuevo fraude financiero. EL INFORMADOR/ A. VAZQUEZ

A nivel nacional se presenta un posible nuevo fraude financiero. EL INFORMADOR/ A. VAZQUEZ

Un nuevo caso de lo que pudiera considerarse como fraude financiero se ha registrado en los últimos días a nivel nacional. Se trata de la empresa Yox Holding, que si bien opera a nivel nacional, tiene sus oficinas sede en el municipio de Guadalajara, Jalisco, y la cual prometía a sus inversionistas ganancias superiores al 5%, mismas que desde el mes de diciembre comenzó a dejar de pagar.

A través de redes sociales, decenas de personas (aunque algunas de ellas aseguran que las víctimas se cuentan por miles) han manifestado la falta de pago de sus inversiones, sus asesores han dejado de responder e incluso, señalan que el responsable de la empresa, Carlos Lazo, no ha querido dar la cara por lo sucedido.

A través de un comunicado la empresa indicó que “presentó un cuello de botella administrativo”, ante lo cual alista un fideicomiso de garantía, sin embargo, según opiniones de las mismas personas usuarias, temen que se trate de una estrategia para huir, pues incluso señalan que “ya han vaciado varias de sus oficinas” y ninguna de las personas que les atendía les responde el teléfono.

Las y los afectados han abierto ya distintos grupos para organizar la presentación de sus denuncias. La Fiscalía de Jalisco indicó que hasta el momento no se ha abierto alguna investigación respecto del caso.

En 2023 Jalisco rompió el récord de carpetas de investigación iniciadas por este delito. Tan solo hasta el mes de noviembre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de nueve mil 521 carpetas de investigación por el delito de fraude en Jalisco.

Aunque todavía falta registrar las denuncias presentadas durante el mes de diciembre, la cifra se convierte en la más alta de los últimos seis años.

La Comisión Nacional Bancaria ya había alertado a la población sobre invertir en Yox Holding en marzo de 2022, señalando que no tenía la autorización debida para operar como tal, e incluso había interpuesto una multa por un monto de 826 mil 200 pesos por omitir la presentación de su información financiera, administrativa y operativa.

De acuerdo con su forma de operar, Yox Holding se sustentaba bajo el esquema Ponzi, que consiste en un “sistema” mediante el cual los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores.

De acuerdo con el profesor investigador del Departamento de Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Antonio Sánchez Sierra, este tipo de sistemas son imposibles de solventar, pues en algún momento dejará de haber inversores.

Indicó, la falta de cultura y educación financiera es el motivo principal por el cual las personas caen en este tipo de fraudes, pues no conoce cómo operan realmente los sistemas financieros, “y se dejan engañar muy fácilmente con las mentiras de los estafadores, quienes, por el contrario, lo conocen a la perfección y saben cómo moverse”.

Ante este tipo de situaciones, recomendó, las personas que deseen invertir deben dudar de aquellas “empresas” que ofrezcan tasas de interés superiores a las de las instituciones bancarias, y que antes de invertir garanticen que la empresa o persona esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues es la única forma de garantizar que son legales.  

Fraudes  

  • 2018: 7 mil 409
  • 2019: 7 mil 678
  • 2020: 7 mil 205
  • 2021: 8 mil 213
  • 2022: 8 mil 783
  • 2023: 9 mil 521 (hasta noviembre de 2023)

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones