Jueves, 28 de Marzo 2024

Suman 614 afectados por fraude de AJP

Las pérdidas de los afectados ascienden a más de 703 millones de pesos

Por: El Informador

Se han realizado dos cateos y se han asegurado siete inmuebles que podrían tener relación con los ilícitos. FACEBOOK/DefraudadosAJP

Se han realizado dos cateos y se han asegurado siete inmuebles que podrían tener relación con los ilícitos. FACEBOOK/DefraudadosAJP

Por el presunto fraude cometido por la empresa inmobiliaria AJP, suman 614 las personas que han denunciado ante la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Jalisco. 

Así lo dio a conocer ayer el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, quien señaló que hasta el momento se han iniciado 71 carpetas de investigación. Las pérdidas de los afectados ascienden a más de 703 millones de pesos. 

El funcionario indicó que se han llevado a cabo dos cateos y se han asegurado siete inmuebles que podrían tener relación con los ilícitos. Además, se han inmovilizado 33 fincas ante el Registro Público de la Propiedad. 

“Esos aseguramientos e inmovilizaciones por parte de la Fiscalía son de manera precautoria. Probablemente la duda que salta de manera general es si con esos bienes se pudiera pagar el detrimento que los ofendidos están denunciando. Será parte del proceso a seguir, pero esto es de manera precautoria. En su momento, en la etapa procesal que corresponda, sí pudieran servir de materia de pago o garantía, pero estamos en una etapa muy prematura para ello”, resaltó.

Agregó que se seguirán recibiendo todas las denuncias necesarias de aquellas personas que resultaron afectadas, incluso si  se encuentran en otra Entidad o en el extranjero.

Indagan a dos personas por fraude millonario 

Por el fraude financiero cometido por la empresa AJP, a cargo del ahora fallecido, Luis Oswaldo, el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que se investiga a más personas quienes podrían tener relación con el caso.

“A la fecha tenemos identificadas ya a un par de personas que pudiéramos considerar como posibles participantes en estos hechos que estamos investigando, y sobre los cuales en el momento adecuado y pertinente les informaremos cuál sería la manera de conducción que se solicitará para presentarlos ante el juez”. Pese a ello, Méndez no informó el número exacto de cuántas personas estarían siendo investigadas por el fraude, ni su posible relación con el caso.

“Parte de la investigación será revisar todas las posibles injerencias, movimientos e inversiones, no solamente de los familiares, sino de toda aquella persona que resulte señalada dentro de las denuncias”, añadió Méndez.

Para Lucía, una de las afectadas que ha denunciado fraudes por parte de AJP, es necesario y urgente que se investiguen a las personas más cercanas a él, incluyendo a trabajadores, choferes y familiares directos, quienes eran de su confianza, contó.

“Ya vimos cómo ese señor nos estuvo mintiendo, aunque hay gente que dice que tenía 30 años trabajando así con él”, dijo Lucía, quien recomendó a la ciudadanía tratar de no caer en este tipo de delitos y observar principalmente alertas, como altos intereses en las ganancias o que solamente manejen dinero en efectivo, como les pedían en AJP.

Este medio publicó que desconfiar de inversiones que prometen altos rendimientos y con “poco riesgo” y revisar si las empresas están reguladas son de las principales recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude a la hora de invertir. 

Alfonso Partida, académico de la UdeG, dijo que los interesados en ser inversores deben asesorarse sobre las ganancias que ofrece la institución en la que “arriesgarán” su dinero.  Puntualizó que se debe desconfiar de los rendimientos que estén por arriba de lo que ofrecen bancos y casas de bolsa.

NUMERALIA

Fraude AJP

Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía.

  • Ofendidos: 614
  • Carpetas de investigación: 71
  • Cateos: 2
  • Inmuebles asegurados: 7
  • Inmuebles inmovilizados ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio: 33
  • Monto total hasta este momento: $703,018,774

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones