Martes, 30 de Abril 2024

Iniciativa Privada de Jalisco pide respetar dinero de las Afores de los trabajadores

Javier Arroyo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó que hay mucha incertidumbre sobre esta nueva modalidad de pensiones

Por: Jorge Velazco

El dirigente de la Cámara, hizo un llamado a que cualquier cambio legal que implique los ahorros de los trabajadores se haga de manera responsable y transparente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dirigente de la Cámara, hizo un llamado a que cualquier cambio legal que implique los ahorros de los trabajadores se haga de manera responsable y transparente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Organismos empresariales de Jalisco, hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la Unión a respetar los recursos de los trabajadores, ya que ven desinformación y falta de reglas claras en el Fondo de Pensiones del Bienestar que buscan aprobar.

Javier Arroyo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó que hay mucha incertidumbre sobre esta nueva modalidad de pensiones que se está promoviendo por el gobierno federal en el Congreso de la Unión.

“Quienes la promueven, tienen que ser muy responsables para explicarle al trabajador qué es lo que va a pasar con sus ahorros del retiro. Desde la Cámara de Comercio percibimos que hay desinformación provocada principalmente porque quienes impulsan esta iniciativa no la han sabido socializar correctamente”, dijo.

El dirigente de la Cámara, hizo un llamado a que cualquier cambio legal que implique los ahorros de los trabajadores se haga de manera responsable y transparente.

“Por otro lado, debe hacerse un análisis profundo, corridas financieras que ayuden a determinar su viabilidad y den certeza y transparencia de cómo se obtendrán los recursos para mantenerlos en el largo plazo y así asegurar el éxito de la implementación”, agregó.

Finalmente, dijo que en la Cámara de Comercio de Guadalajara están a favor de que los trabajadores se retiren con una pensión digna, sin embargo ven con preocupación que se le da tal celeridad a la iniciativa, que contempla el uso del dinero de la gente sin tener reglas claras para su operación.

Raúl Flores López, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, comentó que estos recursos son de los trabajadores y no del gobierno, por lo que se tienen que respetar.

“Necesitamos buscar la forma y hacer un análisis exhaustivo de lo que se está proponiendo para tomar una decisión correcta”, comentó.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones, ya había manifestado que la puesta en marcha del Fondo de Pensiones del Bienestar afectará a los trabajadores.

“Se tienen que respetar esos recursos, ellos ya los trabajaron. Será un grave problema para las finanzas públicas”, destacó el líder empresarial.

El objetivo del Fondo de Pensiones del Bienestar es que aumenten al 100% las percepciones de los trabajadores que decidan jubilarse, pero con el dinero de 2.2 millones de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), correspondientes a adultos mayores de 70 años que se encuentran inactivas desde hace una década. El monto es de alrededor de 40 mil millones de pesos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones