Jueves, 25 de Abril 2024

"Es un infierno vivir esto": se manifiestan para exigir atención por sus desaparecidos

Desde las 9:00 horas, decenas de personas marcharon por Av. Juárez para luego llegar al Palacio de Gobierno, donde colocaron las pancartas y carteles con los rostros de sus seres queridos

Por: Rubí Bobadilla

"Estamos cansados de encontrar a nuestras y nuestros desaparecidos torturados, asesinados, segmentados, en fosas clandestinas", dijeron los manifestantes. EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

Esta mañana se llevó a cabo una protesta organizada por distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para alzar sus exigencias ante el Gobierno estatal.

La mayoría de los manifestantes que asistieron este jueves fueron decenas de personas en busca de sus familiares, apoyados por algunos integrantes de Sociedad Organizada y de vecinos en defensa del Parque San Rafael para apoyarles en su causa.

 
"Es un infierno vivir esto": se manifiestan para exigir atención por sus desaparecidos

"Estamos uniéndonos entre tantas luchas, una es la violencia que hay contra la mujer, estamos levantando la voz por Luz Raquel y por cada una de las mujeres desaparecidas que tenemos en este Estado", expresó Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza.

EL INFORMADOR / G. Gallo

Héctor Flores, secretario de la organización, añadió que esta manifestación fue un acto para expresar sus ánimos de cambiar al Gobierno. "Es impensable pensar que el mismo fiscal esté diciendo que ella se autoinmoló, y, por otra parte, que las desapariciones también son una forma de violencia de género contra las mamás, cómo las tratan en Fiscalía, la forma en que las tratan los agentes del Ministerio Público o la Policía Investigadora. Esto tiene que cambiar", señaló.

Por ello, se reunieron este jueves desde las 9:00 horas en la Plaza Liberación del Centro de Guadalajara y emprendieron una marcha pacífica por la avenida Juárez para luego llegar al Palacio de Gobierno, donde colocaron las pancartas y carteles con los rostros de sus seres queridos.

"Estamos cansados de encontrar a nuestras y nuestros desaparecidos torturados, asesinados, segmentados, en fosas clandestinas. La investigación tiene que ser en vida, tiene que parar la criminalización, la revictimización por parte de las autoridades, y yo creo que esto ya llegó a su expresión máxima por parte del Gobierno del Estado, con lo que le pasó a esta madre, a la señora Luz. Esta violencia debe de parar", dijo Héctor Flores.

"Estamos cansados de encontrar a nuestras y nuestros desaparecidos torturados, asesinados, segmentados, en fosas clandestinas"

No entregaron un pliego petitorio, dijeron, debido a que el Gobierno estatal ya conoce sus exigencias: buscan que se reactiven las mesas de trabajo prometidas por el mandatario, a las cuales aseguró que asistiría; que no se les niegue la atención en ninguna de las dependencias relacionadas con la localización y búsqueda de personas, como el Semefo, la Fiscalía Especial en Desaparecidos o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y que se reactiven las diligencias de búsqueda que para este colectivo, están detenidas.

Lo anterior, desde que este colectivo se manifestó con casas de campaña a las afueras de Palacio de Gobierno para pedir respuestas sobre los trabajos de las autoridades para encontrar a sus seres queridos, a partir de la colocación de fichas en mobiliario urbano del Centro de Guadalajara que molestó a las autoridades. Desde entonces, aseguró Héctor Flores, se les ha negado el paso y la atención.

"Esta situación es muy dolorosa, no tenemos un duelo, es algo horrible. Es un infierno vivir esto y todavía estar peleando contra el Gobierno, estar exigiendo al Gobierno día a día, estar esperando las notas de los periódicos para ver cuántas fosas encontraron, estar yendo todos los días, cada miércoles a Semefo a estar viendo segmentos de personas, pedazos de piel con un tatuaje a ver si responde a tu familiar, es un infierno, es muy doloroso y nadie está haciendo nada", añadió Héctor Flores.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones