Viernes, 29 de Marzo 2024

Vandalizan una vez más mural en memoria de las y los desaparecidos en Jalisco

El mural elaborado el pasado 19 de junio, como una solicitud permanente a salvaguardar la vida de los tapatíos y continuar con la búsqueda de los múltiples desaparecidos, fue vandalizado esta tarde  

Por: Rubí Bobadilla

La búsqueda por los desaparecidos no termina, “Hasta Encontrarles”. Twitter/ @PorAmorAEllxs

La búsqueda por los desaparecidos no termina, “Hasta Encontrarles”. Twitter/ @PorAmorAEllxs

Por segunda ocasión, un mural pintado por familias en busca de sus seres queridos del colectivo “Por Amor a Ellxs”, fue vandalizado con pintas de grafitti.

Se trata del mural “Hasta encontrarles”, pintado apenas el pasado 19 de junio en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, en Guadalajara.

El mural luce hoy con cuatro pintas de colores hechas encima de la frase “Hasta Encontrarles”, la cual hace alusión a la lucha que todos los días emprenden las familias para buscar a sus seres queridos hasta dar con su paradero.

“El Mural #HastaEncontrarles ha vuelto a ser vandalizado. Este es el segundo mural de memoria que realizamos, el anterior también fue destruido. Esto es una grave falta de respeto a los espacios de memoria y exigencia de justicia por las personas desaparecidas en Jalisco”, lamentó Por Amor a Ellxs en sus redes sociales.

Otro mural pintado por el mismo colectivo en noviembre de 2021 sobre la avenida Federalismo, entre Morelos e Hidalgo, el cual fue vandalizado al día siguiente de que fue develado.

El hecho fue condenado por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerarlo como un acto vandálico, quedando por sentado en el informe final de dicha comisión tras su visita a nuestro Estado, en donde se habla de la obligación del Estado por prevenir y sancionar cualquier acción en contra de las personas desaparecidas y sus familiares.

“Condenamos enérgicamente la vandalización de un sitio de memoria en Guadalajara tras la conversación mantenida por el Comité con diversos colectivos de víctimas. La solidaridad y empatía de la sociedad con las víctimas es fundamental. Recordamos que nadie que haya participado o contribuido con el comité podrá ser objeto de represalias”, dijo entonces Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de este comité y jefa de delegación durante la presentación del informe.

 

Al hecho vandálico dado a conocer este viernes se sumó el reclamo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), que señaló “estos hechos que pretenden borrar los espacios de memoria son reprobables. Abonan al olvido, impunidad y contribuyan a qué los hechos se repitan”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones