Domingo, 16 de Junio 2024

¿Cuánto debes de ganar en Jalisco para pertenecer a la clase media?

De acuerdo con el Inegi, en Jalisco la clase media ocupa el 53.6% de toda la población 

Por: Fausto Salcedo

La clase media ocupa el mayor sector poblacional en nuestro estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La clase media ocupa el mayor sector poblacional en nuestro estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la clase baja en México tienen un salario promedio mensual de 11 mil pesos. Y, de acuerdo con la Profeco, se estima que 35 de cada cien mexicanos pertenece a esta clase, compuesta por trabajadores formales e informales.

56.6% de los mexicanos se encuentran en esta realidad de vida: más de la mitad de nuestro país. 

La clase media, por otro lado, gira en torno al sector poblacional que recibe un ingreso mensual de 20 mil pesos, lo que permite, en general, ya establecer un hogar con las dificultades diarias de la economía. Un 42.2% de los habitantes en México pertenece a la clase media. Si bien corresponde a un promedio considerable de mexicanos, la clase que más abunda en el país sigue siendo la clase baja. 

Pero, ¿cómo son las cosas en Jalisco? 

La clase media jalisciense: un panorama general 

EL INFORMADOR/ARCHIVO

A nivel nacional, la clase media genera un ingreso mínimo de 20 mil pesos mensuales, lo que indica que, para pertenecer a la clase media en el estado de Jalisco, las familias o los individuos deben percibir este ingreso económico. 

Según el Inegi, en el caso específico de nuestro estado, la clase social que predomina es la clase media, con un ingreso de 22 mil 300 pesos mensuales, según el último estudio "Cuantificación de la Clase Media en México 2010-2020", el cual fue compartido en 2022.

En Jalisco, el porcentaje de hogares de clase media es del 53.6 por ciento, el cual es superior a la media nacional, pues en todo México, un 42.2% pertenece a la clase media. 

La clase baja en Jalisco ocupa el 45.2%, con un ingreso mensual que va desde los 11 mil hasta los 12 mil 500 pesos. La clase alta, por otro lado, representa el 1.2% de Jalisco. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones