Lunes, 27 de Mayo 2024

Detienen al hermano de “El Mencho” en Autlán

Abraham Oseguera fue apresado la madrugada de ayer, reportó el Registro Nacional de Detenciones

Por: El Informador

Se da en un contexto donde EU pide mayor cooperación a México para combatir el narcotráfico. EL INFORMADOR/ Archivo

Se da en un contexto donde EU pide mayor cooperación a México para combatir el narcotráfico. EL INFORMADOR/ Archivo

La Guardia Nacional detuvo ayer a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, mejor conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), considerado el “capo” más peligroso de México.

El arresto del presunto narcotraficante, conocido como ‘Don Rodo’, ocurrió a las 03:48 horas en el municipio de Autlán de Navarro, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El informe indica que el detenido va en traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, donde quedará a disposición del Ministerio Público.

El RND lo describe como un hombre de tez blanca, cabello oscuro y 1.70 metros de altura que iba vestido con una camisa a cuadros de manga larga de colores rojo, azul y blanco con pantalón de mezclilla y botas negras.

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ofreció más detalles sobre su arresto ni sobre los cargos de los que está acusado.

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, otro de los hermanos de “El Mencho”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al Cártel Nueva Generación que encabeza “El Mencho” de ser uno de los grupos de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear “extrema violencia” para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del grupo delictivo de “El Mencho”, Jalisco es el quinto Estado con más homicidios al registrar 459 de los siete mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió la SSPC.

El arresto ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países. 

EFE

¿Quiénes son los familiares de “El Mencho”?

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Mencho”, líder del CNG, tiene 3 hijos en total producto de su matrimonio con Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”: Rubén Oseguera González, “El Menchito”; Jessica Johanna y Laisha Michel.

Además, tiene cinco hermanos: Juan, Miguel, Antonio (alias “Tony Montana”), Marín y Abraham, quien fue detenido ayer. 

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” fue detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos (EU) hasta 2020, donde actualmente sigue preso. Es acusado de distribuir droga en EU por el Departamento de Justicia de ese país.

Telón de fondo

Progresivamente acorralado 

Nemesio Oseguera “El Mencho” ha sufrido la detención de varios de sus socios y familiares en los últimos tiempos.

En diciembre de 2022, las autoridades apresaron por segunda vez a Antonio Osegura, alias “Tony Montana” y hermano de “El Mencho”, al relacionarlo con la compra de armas y cooptación de autoridades para que no aprehendan a miembros de la organización delictiva a la que ambos pertenecen. 

César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Penal y Militar, dijo que la aprehensión de “Tony Montana” es una respuesta de las Fuerzas Armadas al secuestro del coronel de caballería José Isidro Grimaldo, ocurrido el 10 de diciembre de 2022 en Jalisco.

Según la subsecretaría de Seguridad Pública, la detención de “Tony Montana” mermó la estructura del Cártel Nueva Generación. 

Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, fue detenida el pasado 16 de noviembre de 2021.

A ella se le atribuyeron diversos delitos como su presunta relación con operaciones financieras ilícitas del CNG. Conocida como “la Jefa”, fue detenida en Zapopan. 

El 17 de diciembre de 2023, Rosalinda González fue sentenciada a cinco años de prisión por una jueza del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos.

Érick Valencia, cofundador del CNG y ex socio de “El Mencho”, fue recapturado en septiembre de 2022 en Tapalpa por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, y fue recluido en el penal del Altiplano.

El pasado 27 de febrero de este año, un juez federal autorizó la solicitud de extradición de Valencia Salazar, exsocio del líder del Cártel Nueva Generación, hacia los Estados Unidos, buscado por una Corte Federal del Distrito de Columbia por delitos de tráfico de drogas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones