Jueves, 25 de Abril 2024

Urgen a cambiar estrategia para garantizar la paz

La Confederación Patronal de la República Mexicana exige seguridad a los Gobiernos, ante la violencia desatada en el país

Por: El Informador

Ayer hubo quemas de unidades del transporte público en Baja California y bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato. EFE/J. Terríquez

Ayer hubo quemas de unidades del transporte público en Baja California y bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato. EFE/J. Terríquez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó la violencia de los últimos días en el país, con saldo de muertos, bloqueos y quemas de vehículos y comercios.

“Es momento de que el Estado asuma su responsabilidad y garantice la vida y la seguridad de todos. Urge un cambio en la estrategia”, subrayó José Medina Mora, líder nacional de Coparmex.

En Jalisco, tras un enfrentamiento entre el Ejército y el cártel Nueva Generación el pasado martes en Ixtlahuacán del Río, se confirmó que fallecieron tres personas: un delincuente abatido y dos civiles inocentes, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco. Y los dos jefes que se buscaban se dieron a la fuga.

Por su parte, en Ciudad Juárez fueron asesinadas el pasado jueves 11 personas. Ayer hubo quemas de unidades del transporte público en Baja California y bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en Guanajuato. 

Sobre el trabajo de las autoridades, Medina Mora pidió una coordinación entre los Gobiernos federal, estatales y municipales. 

“Hay experiencias exitosas, como en La Laguna, donde se estableció una coordinación de las dos Policías estatales de Coahuila y Durango, con cuatro Policías municipales, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un Observatorio Ciudadano… porque debemos participar todos denunciando estos hechos de violencia o cualquier delito”. 

Acentuó que se deben reforzar las Policías estatales y municipales, “como se hizo en Monterrey, Orizaba y Yucatán, donde tienen buenos salarios, acceso a los créditos de vivienda y becas para sus hijos”. Agregó que se deben fortalecer los consejos ciudadanos. “Tenemos una iniciativa, que es el Centro de Integración Ciudadana. Surgió en Monterrey hace 12 años, cuando pasó por momentos graves de inseguridad. Es una plataforma donde se facilita una aplicación a la ciudadanía para que denuncie y luego se coordinen e intervengan todas las corporaciones. Estamos llevando esa plataforma a cinco ciudades como prueba piloto, como Irapuato y Chilpancingo. Y en una segunda etapa será en Jalisco”. 

La Coparmex en Jalisco también se sumó y reprobó los actos de violencia “que se viven en la Entidad y en el resto del país”.

Eventos del 9 de agosto

En la ciudad documentaron cinco autos calcinados, un negocio incendiado y dos lugares con poncha llantas. En Ixtlahuacán del Río fueron 14 vehículos calcinados, dos autos con impactos, una persona lesionada y tres fallecidos.

No se dio información sobre los cinco detenidos dados a conocer por la Federación y tampoco se informó sobre nuevas detenciones, pese a la existencia de cámaras del sistema de videovigilancia estatal en los sitios donde sucedieron los hechos.
 

Los lugares

1. Colonia Mesa Colorada de Zapopan

Carretera a Saltillo a su cruce con calle Chícharo.

Hechos: un camión de transporte público de la ruta T15/1 incendiado, y un vehículo Pointer incendiado.

2. Colonia San Isidro de Zapopan

Avenida Río Blanco a su cruce con avenida de las Cañadas.

Hechos: camión de la ruta 08-30 incendiado.

3. Colonia Villas de Zapopan

Camino a las Cañadas a su cruce con Avenida Valle de San Isidro.

Hechos: autobús de la ruta C-43 parcialmente quemado y con impactos de bala.

4. Colonia La Grana en Zapopan

Camino a Las Cañadas a su cruce con calle Las Granas.

Hechos: un vehículo Toyota Yaris con placas de la Ciudad de México incendiado.

5. Colonia La Cima de Zapopan

Avenida De la Mancha a su cruce con avenida La Cima.

Hechos: un camión de carga incendiado.

6. Colonia Arroyo Hondo en Zapopan

Carretera a Saltillo y Agua Fría.

Hechos: vehículos dañados (poncha llantas).

7. Planetario de Guadalajara

Periférico y calzada Independencia.

Hechos: vehículos dañados (poncha llantas).

8. Colonia Jardines del Valle en Zapopan

Avenida Acueducto y calzada Federalismo.

Hechos: una tienda de autoservicio incendiada.

9. Puente Río Santiago

Carretera Guadalajara a Juchipila.

Hechos: un vehículo calcinado y un cadáver localizado.

10. Los Arroyos y El Chilar Carretera Guadalajara a Juchipila.

Hechos: dos vehículos calcinados, un vehículo RAM calcinado y una camioneta con impactos de bala en llanta (ponchadas).

11. Centro de Salud de Ixtlahuacán del Río

Hechos: dos lesionados con arma de fuego.

12. Sobre la carretera en Ixtlahuacán del Río

Hechos: tres vehículos calcinados.

13. Carretera Ixtlahuacán del Río-Trejo

Hechos: seis vehículos calcinados.

Carretera a Quelitán y el crucero Agua Prieta

Hechos: una persona occisa y un vehículo con impactos de bala.

14. Ixtlahuacán del Río

Carretera a Quelitán y el crucero Agua Prieta.

Hechos: una persona occisa y un vehículo con impactos de bala.

Confirman tres muertos por hechos violentos

Después del enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río entre elementos del crimen organizado y elementos castrenses, que detonaron bloqueos y violencia en la zona Norte de Zapopan el pasado 9 de agosto, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben informó que tres personas perdieron la vida a raíz de ello, aunque ese día se aseguró que no hubo personas lesionadas. Se trata de una persona encontrada sobre la carretera a Quelitán y el crucero Agua Prieta, donde también se hallaba abandonado un vehículo con varios impactos de bala. Según confirmó el coordinador, el sujeto llevaba puesto un chaleco balístico con siglas del Cártel Nueva Generación.

Los indicios del hecho donde se encontró esta persona ya fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se indague en conjunto con la investigación que lleva la autoridad federal, pues señalaron, pertenecía al grupo criminal con el cual se habían enfrentado, dijo por su parte el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez. Dentro de las víctimas también se encuentra Sergio Herrera, el trabajador reportado como desaparecido por su familia tras los hechos violentos en aquel municipio y confirmado como “localizado sin vida” por sus familiares la tarde del pasado miércoles. Según los datos brindados en rueda de prensa, se informó que el hombre fue encontrado a un costado de una camioneta tipo pickup “de pequeñas dimensiones”, la cual conducía. La tercera víctima fue una mujer. Según explicó el fiscal, una pareja viajaba en su vehículo de Cuquío a Ixtlahuacán sobre la carretera donde estaban ocurriendo los ataques, cuando fueron interceptados por criminales armados, quienes les pidieron que regresaran, y aunque iban de vuelta, los sicarios les dispararon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones