Jueves, 28 de Marzo 2024

Convocatoria para elegir presidenta del IEPC, un avance para la agenda de género: activistas

Consideran que la nueva convocatoria permite que las mujeres ya inscritas para participar por el cargo permanezcan en el proceso de selección, además de motivar a que otras se sumen

Por: Rubí Bobadilla

Las activistas también celebraron que la LXIII legislatura del Congreso de Jalisco esté compuesta en su mayoría por mujeres. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Las activistas también celebraron que la LXIII legislatura del Congreso de Jalisco esté compuesta en su mayoría por mujeres. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una resolución para que se ordenara al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que su convocatoria para que la presidencia del organismo sea exclusiva para mujeres, representa un avance en la agenda de género dentro de la democracia, consideraron activistas por los derechos de las mujeres.

“Consideramos que esta medida le da a Jalisco la oportunidad de seguir impulsando una transformación que favorezca la consolidación de la democracia, con perspectiva de género, incluyente, intercultural y representativa de los distintos grupos que integran la sociedad”, manifestó Ramos Ponce en rueda de prensa, a la que acudieron representantes de distintos colectivos en pro de los derechos de las mujeres.

La nueva convocatoria, detalló la coordinadora del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, Guadalupe Ramos, permite que las mujeres ya inscritas para participar por el cargo permanezcan en el proceso de selección, además de motivar a que más mujeres se sumen.

“Recordemos que la integración de consejeras en el IEPC ha favorecido desde 2014, el impulso de los lineamientos que garantizan el principio constitucional de paridad que ha abierto espacios para que más mujeres tengan acceso a la representación política”, añadió.

Este fallo por parte del Tribunal se dio luego de que fuera presentada una inconformidad por parte de las activistas contra la primera convocatoria emitida, logrando que por primera vez en poco más de 25 años del IEPC una mujer vaya a ocupar el este cargo, detalló la ex consejera del IEPC Jalisco, Beatriz Rangel.

Las activistas también celebraron que la LXIII legislatura del Congreso de Jalisco esté compuesta en su mayoría por mujeres, sin embargo, pese a ello lamentaron que la paridad aún no haya sido alcanzada en las alcaldías de Jalisco, pues de los 125 municipios apenas 23 serán gobernados por mujeres, perdiendo además lugares ocupados por ellas, ya que en la administración pasada se había llegado a 30 alcaldesas.

La ex candidata de Futuro por Guadalajara, Dolores Pérez Lazcarro, lamentó las fallas que aún persisten en el IEPC respecto de los temas de género, mismos que dijo se hicieron visibles en la pasada elección, por ejemplo, apenas dos días antes de la elección del 06 de junio se les ofreció a las candidatas un curso de defensa personal como única estrategia de protección el día de los comicios lo cual, consideró, llegó tarde y no abordó el tema de manera integral.

Las fallas, dijo, se observan también desde los partidos políticos, mismos que no cumplieron con los lineamientos de paridad ni siquiera para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pese a lo establecido en la constitución y en las leyes de la materia, lo cual, aseveró, dificulta que se les brinden a las mujeres oportunidades para ocupar un lugar en la política.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones