Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan que partidos destinen más presupuesto al liderazgo de mujeres

El proyecto de reforma presentado este miércoles se elaboró en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL

Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL

Diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado para que los partidos políticos destinen al menos 10% del financiamiento público que reciben para impulsar la participación de mujeres al interior de los institutos políticos.

La legisladora Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, explicó que pretenden que haya mayor capacitación y apoyos a las militantes de los diferentes partidos para que estén preparadas y que sean consideradas a ocupar candidaturas a los diversos cargos de elección popular en futuros procesos electorales.

“Estamos luchando para que las mujeres participen con piso parejo, con igualdad de condiciones. Con esta iniciativa estamos pidiendo que aquí en Jalisco los partidos asignen el 10% de su financiamiento estatal para el empoderamiento de las mujeres. Esto implica transitar de una representación numérica a una sustantiva: mujeres mejor preparadas, con mayores herramientas, perspectivas y una agenda más completa”, comentó.

El proyecto de reforma se elaboró en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva. En el anuncio de la iniciativa estuvieron presentes la senadora Verónica Delgadillo, la diputada federal Mirza Flores Gómez y la regidora por Zapopan, Gabriela Magaña Enríquez.

En febrero pasado la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que los partidos destinen 10% del presupuesto que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a fomentar la capacitación y participación de las mujeres.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones