Sábado, 22 de Junio 2024
Jalisco | Clima

¿Cómo le irá a Jalisco esta temporada de huracanes 2024?

El SMN informó que para este 2024 se pronostican un total de 41 ciclones, por lo que se prevé una temporada más activa de lo normal en el océano Atlántico y normal en el Pacífico

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad. EL INFORMADOR /  O. Álvarez

Es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Mayo es un mes de calor intenso, pero aunque parezca lejano, el temporal de lluvias está próximo a llegar y con ello la formación de huracanes; lo que provoca que autoridades comiencen con las medidas preventivas para aminorar los efectos de los ciclones y Jalisco no es la excepción, que tiene una larga experiencia con estos fenómenos.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este 2024 se pronostican un total de 41 ciclones, por lo que se prevé una temporada más activa de lo normal en el océano Atlántico y normal en el Pacífico, además se espera que 5 de ellos posiblemente toquen tierra en el país.

Alejandra Méndez, titular del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en el Pacífico se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.

No te pierdas: ¿Cuántos ciclones se formarán en el Golfo de México?

En tanto en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 ciclones, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes de categoría de 3 a 5.

Asimismo, detalló que el primer ciclón que se desarrollará en el Pacífico llevará por nombre "Aletta".

¿Cómo le irá a Jalisco esta temporada de huracanes?

Estados que han concentrado la mayor cantidad de impactos por ciclón tropical desde 1971 y hasta 2020, según la Conagua:

  1. Baja California Sur: 17 por ciento
  2. Veracruz: 13.3 por ciento
  3. Quintana Roo: 12.2 por ciento
  4. Sinaloa: 12.2 por ciento
  5. Tamaulipas: 8.9 por ciento
  6. Sonora: 6.7 por ciento
  7. Oaxaca: 5.9 por ciento
  8. Michoacán: 4.8 por ciento
  9. Guerrero: 4.1 por ciento
  10. Jalisco: 3.7 por ciento

De acuerdo a los datos, Jalisco es el estado menos afectado, entre una lista de 10 estados con daños por huracanes.

No importa el número de huracanes, sino su intensidad

Es importante recordar que a pesar de la cantidad de ciclones esperada, la peligrosidad no se determina por el número de estos, sino por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra.

Te puede interesar: ¿Dónde hace más calor en Guadalajara y por qué?

Los meteorólogos calificaron como "favorables" las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales para la formación de ciclones tropicales.

En concreto, la temperatura superficial del mar Caribe ha mostrado valores elevados desde junio de 2023 hasta abril de este año. A esto hay que sumar la incidencia de fenómenos climatológicos como “El Niño” (ENOS), que debe finalizar en mayo, y el desarrollo de “La Niña” (AENOS) a partir de julio o agosto.

Con información de SUN y EFE

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones