Sábado, 20 de Abril 2024

Chapala: ¿Era un tornado? "culebra" o tromba marina sorprende a pobladores de la Ribera

El fenómeno se pudo observar desde municipios como Tuxcueca, Ajijic, Chapala y Jocotepec, detallan autoridades locales

Por: Ernesto Gómez

Las

Las "culebras" pueden medir desde 50 metros hasta dos kilómetros de altura y permanecen entre dos minutos y media hora. ESPECIAL

Esta mañana se observó en la Ribera de Chapala una tromba marina o manga de agua, también conocida por pobladores rivereños como “culebra”.

El fenómeno fue observado de 8:30 a 9:00 horas de este martes por la experta Rosalía Vázquez, de la estación climatológica de Piedra Barrenada, en el municipio de Jocotepec, Jalisco.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tromba marina o manga de agua es un vórtice a torbellino similar a un tornado que se origina en un cuerpo de agua, regularmente en el mar o lagunas, y suelen ser de menor intensidad que los que ocurren en tierra.

Se forman como un embudo entre una nube de tormenta cumunolimbus y la superficie cuando su temperatura es más alta, entre mayo y octubre. Pueden medir desde 50 metros hasta dos kilómetros de altura y permanecen entre dos minutos y media hora.

Se observó en Tuxcueca, Ajijic, Chapala y Jocotepec, entre otros municipios ribereños, hasta el momento no reportaron afectaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones