Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Crecen zonas con alta incidencia de contagios en Jalisco

Los casos se han disparado en las últimas semanas; ayer se registraron mil 035 infectados

Por: El Informador

Casi se han duplicado los casos registrados a principios de mayo, cuando el Gobierno del Estado suprimió el uso obligatorio de cubrebocas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Casi se han duplicado los casos registrados a principios de mayo, cuando el Gobierno del Estado suprimió el uso obligatorio de cubrebocas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con alta incidencia de casos activos de COVID-19 van en aumento y actualmente casi duplican lo registrado a principios de mayo pasado, cuando el Gobierno del Estado suprimió el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. 

De acuerdo con el mapa de georreferenciación de contagios publicado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hay al menos 24 polígonos en la ciudad con altos niveles de casos activos del virus; hace dos meses eran 14. En Guadalajara se ubican espacios como las colonias Independencia, Oblatos y la Moderna.

En Zapopan destacan su zona Centro y colonias como Rinconadas del Sol y Lagos del Country; en Tlajomulco resalta Haciendas de Santa Fe.

La aceleración de infectados también se refleja en el reporte diario del sistema Radar Jalisco. El pasado 2 de mayo hubo sólo 56 muestras positivas mientras que ayer se documentaron mil 035. Desde el 4 de marzo no se superaba la barrera de los mil casos. 

En el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal, Jalisco figura con cuatro mil 177 casos activos, que representan a las personas que han padecido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. En el informe nacional del 2 de mayo pasado el Estado registraba sólo 151.

La actual incidencia reportada en el mapa de la SSJ es similar a la que hubo en la primera quincena de febrero, cuando iba en descenso el repunte de contagios provocados por la variante ómicron.  

Aunque la ocupación de camas de hospital destinadas a pacientes de COVID-19 se mantiene en bajos niveles, el número de personas hospitalizadas por complicaciones generadas por el virus pasó de 18, notificadas hace dos meses, a 40 en el reporte de ayer. 

A pesar de que la utilización del cubrebocas es obligatorio en el transporte público, entre los pasajeros y los choferes persiste la renuencia a portarlo. 

La Secretaría de Transporte informó que, en lo que va del año, ha emitido mil 523 infracciones a conductores y dos mil 212 amonestaciones a usuarios que no traen la mascarilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones