Sábado, 27 de Abril 2024

Buscan promover la lactancia materna con nueva ley estatal

La diputada Daniela Judith Hernández Flores presentó una iniciativa para la protección, apoyo y fomento de esta actividad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Correspondería a la Secretaría de Salud Jalisco elaborar el Programa Estatal de Lactancia Materna, detalla la diputada Daniela Judith Hernández. ESPECIAL

Correspondería a la Secretaría de Salud Jalisco elaborar el Programa Estatal de Lactancia Materna, detalla la diputada Daniela Judith Hernández. ESPECIAL

Para que sea obligatorio habilitar lactarios en centros de trabajo y que las madres tengan tiempo en su horario laboral para realizar esta actividad, la diputada Daniela Judith Hernández Flores presentó una iniciativa de Ley para la protección, apoyo y fomento de la lactancia.

El proyecto de legislación plantea que la lactancia materna se considere como un derecho fundamental de las niñas, niños y mujeres. Se pretende que las madres tengan acceso a servicios como bancos de leche, recibir asesorías, información oportuna sobre los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para el amamantamiento adecuado, prevención de posibles dificultades y medios de solución.

Según lo propuesto, correspondería a la Secretaría de Salud Jalisco coordinar y vigilar las disposiciones de la legislación y elaborar el Programa Estatal de Lactancia Materna.

La legisladora emecista dijo que también buscará concretar convenios con la iniciativa privada para otorgar licencias de trabajo con sueldo parcial o sin goce de sueldo posterior a la licencia de maternidad. Además de capacitar al personal de instituciones de salud públicas y privadas sobre la importancia de la lactancia.  

Añadió que entidades como Estado de México, Yucatán, Oaxaca y Nuevo León, ya han aprobado legislaciones similares a la que presentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones