Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué son las corrientes de retorno presentes en Puerto Vallarta?

Entre mayor altura tengan las olas, mayor será la corriente, lo que lo vuelve más peligroso nadar

Por: Elsy Angélica Elizondo

Colocaron banderas rojas para alertar a los bañistas del peligro en el mar por las corrientes de retorno. @PC

Colocaron banderas rojas para alertar a los bañistas del peligro en el mar por las corrientes de retorno. @PC

En plenas vacaciones de Semana Santa, Protección Civil de Jalisco anunció la presencia de corrientes de retorno en algunas playas de Puerto Vallarta, específicamente desde playa del Holi hasta playa de Los Muertos, por lo que fueron colocadas las banderas rojas para alertar a los bañistas de este fenómeno natural y evitar un accidente, pero ¿qué son las corrientes de retorno? Te lo explicamos.

¿Qué son las corrientes de retorno?

Las corrientes de retorno son un flujo de agua que corre rápida y perpendicularmente desde la costa en dirección mar adentro, estas constituyen uno de los principales riesgos para los usuarios de playa que pueden ser arrastrados lentamente hasta aguas profundas.

Estas corrientes son conocidas también como corrientes de rasgadura o resaca.

¿Por qué se forman las corrientes de retorno?

Estas corrientes se generan cuando el agua que ha sido llevada hacia la playa por el oleaje se devuelve como una contracorriente que se dirige hacia mar adentro y que puede no disiparse sino a más de 100 metros de la línea de costa.

Es una corriente superficial o sub-superficial de agua que se dirige mar adentro y que se genera por un rompimiento irregular de la ola a lo largo de la cresta.

Las corrientes de retorno tienen tres partes: Alimentadores, cuello y cabeza.

  • La velocidad de la corriente es mayor en el cuello y se disminuye más allá de las olas rompientes.
  • La longitud y la anchura de las corrientes de resaca pueden variar dramáticamente.

Las olas no siempre tienen la misma altura a lo largo de la cresta cuando rompen, sino que en ciertas secciones de ella, la altura es mayor. Y es justamente que los rompimientos de la ola de mayor altura descargan el agua sobre la pendiente de la playa, que al regresar hacia el mar (algunas veces cargada de sedimento) fluye por entre los rompimientos de menor altura, generándose así, una corriente de retorno. 

Algunas son permanentes, otras pueden aparecer de manera transitoria en cualquier parte a lo largo de la costa, pero lo más común es que se generen en el lugar de encuentro de dos corrientes litorales. El ancho de una corriente de retorno varía de 15 a 30 metros y su velocidad superficial es de hasta 8 km/h.

¿Cómo reconocer una corriente de retorno?

Las corrientes se notan como una mancha de sedimentos sobre la superficie del agua, con tonos cafés, que penetran mar adentro. Como es una corriente en dirección contraria a la dirección de las olas, frecuentemente se notan rompimientos pequeños de las olas que viajan hacia la playa.

Principales indicadores de una corriente de retorno:

  • Presencia de espuma que se mueve mar adentro.
  • El cambio del color del agua, como una apariencia “sucia” o un color café debido a la turbulencia.
  • Cambio en el comportamiento del oleaje en esa zona. 

EE 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones