Viernes, 26 de Abril 2024

Avanzan en la rehabilitación de mercados en Guadalajara

Guadalajara trabaja actualmente en la rehabilitación de 12 mercados. En este momento se intervienen seis: Flores Magón, Mexicaltzingo, Reforma, Manuel M. Diéguez, Plutarco Elías Calles y Mezquitán

Por: Yunuen Mora

En la imagen, el Mercado Dionisio Rodríguez, que será intervenido en la segunda etapa. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En la imagen, el Mercado Dionisio Rodríguez, que será intervenido en la segunda etapa. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Para este año, la Coordinación de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara tiene un presupuesto de 83 millones de pesos para la rehabilitación de 12 mercados. Actualmente ya se registran trabajos de intervención en seis: Flores Magón, Mexicaltzingo, Reforma, Manuel M. Diéguez, Plutarco Elías Calles y Mezquitán, actualizó Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados Municipales.

A esto se le suma la inversión en el Mercado San Juan de Dios para los trabajos de recuperación tras el incendio en marzo pasado, con lo que la inversión municipal crece a más de 161 millones de pesos en este rubro.

Proyectan otra etapa

En días pasados, en el Mercado Dionisio Rodríguez se documentó un desprendimiento de enjarre, lo que alertó a los locatarios y movilizó a los cuerpos de emergencia del municipio. Los locatarios ya han reportado los desgastes que tiene, además que ha sido ellos mismos quienes los han tenido que reparar lo que pueden, serán rehabilitados en una segunda etapa, señaló el director.

“Estamos esperando el presupuesto para la nueva etapa donde entrarán el Dionisio Rodríguez, el Beatriz Hernández, el Herrera y Cairo, el Eulogio Parra, Miguel Hidalgo y Constitución. Ya que son obras de muchos años, entra el cambio de drenaje, pisos, instalación eléctrica, fachadas, pintura e impermeabilizadas. En el caso de algunos mercados viejos, se les cambia el enjarre. Solo lo que se tiene deteriorado se va cambiando”, remarcó Ignacio Mestas Gallardo.

El municipio de Guadalajara cuenta con 95 mercados. El director de Mercados aseguró que diariamente  recorren los mercados para conocer sus necesidades y saber cuáles requieren remodelación mayor.

“Estaría de lujo que (al final de la administración) pudiéramos rehabilitar unos 24 o 25 mercados. Vamos viendo las necesidades de cada mercado y con base en lo dispuesto vamos catalogando para ir acabando con cada proyecto”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones