Viernes, 29 de Marzo 2024

Esto es todo lo que sabemos del fraude millonario de la inmobiliaria AJP

Hasta el momento hay más de 200 denuncias contra la inmobiliaria AJP y suman 250 millones de pesos los que podrían estar involucrados en el fraude

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

La empresa inmobiliaria AJP suma más de 200 denuncias por fraude. ESPECIAL

La empresa inmobiliaria AJP suma más de 200 denuncias por fraude. ESPECIAL

El caso que comenzó con una protesta y denuncias ante la Fiscalía de Jalisco ha dado giros inesperados, lo que se veía como un problema local, en tan sólo unos días ha acaparado los reflectores nacionales, pues se han visto involucrandos actores, cantantes, conductores, políticos y personajes del ámbito deportivo.

Te contamos los pormenores y cómo se ha desarrollado el caso hasta hoy:

5 de agosto

Protesta

El 5 de agosto este medio dio a conocer la protesta que se llevó a cabo en la Fiscalía del Estado, algunas de las víctimas de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) acudieron a denunciar los fraudes millonarios; en ese momento aseguraban ser más de 10 mil afectados.

Señalaron que el propietario de dicha empresa es Luis Oswaldo Espinosa. El fraude denunciado consistía en que las víctimas daban dinero para las adquisiciones de bienes inmobiliarios y les pagaban atractivas comisiones.

Ese día se hablaba de inversiones de entre 500 mil y 6 millones de pesos, y en ese momento se desconocía el paredero de Luis Oswaldo, dueño de la empresa.

6 de agosto 

Denuncias

Después de la protesta en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, se formalizaron las denuncias por fraude a la empresa inmobiliaria AJP. Hasta ese día se contabilizaban 96 denuncías a la empresa.

Uno de los afectados narró que lo habían citado para que le entregaran cuatro meses de rendimientos que le debían, pero para su sorpresa el lugar estaba abandonado, lo único que encontró fueron letreros de “Denúncialos” y “Rateros” afuera del lugar.

Video

Ese mismo día circuló en redes sociales un video de 4 minutos donde Luis Iswaldo Espinoza, dueño de AJP, admitió su responsabilidad. 

Dijo que durante 29 años pagó rendimientos a todos sus inversionistas, pero que ya no lo podía hacer, y anunció haber sobrehipotecado el dinero de las inversiones y que no podría pagarlo.

En el video deslindó a sus familiares y colaboradores: "El responsable, éticamente, civil, penal, histórica soy yo, suplico no sigan represalias sobre gente inocente".

 Agregó que no se responsabilizara a nadie de sus acciones.

Cateos

Como parte de la investigación y el seguimiento del caso con respecto a las denuncias presentadas contra la empresa AJP, la Fiscalía del Estado ejecutó dos órdenes de cateo, una de ellas en un domicilio de la calle Paseo de los Virreyes, en Zapopan.

En el domicilio, personal de la Fiscalía fue recibido con disparos, y al entrar encontraron sin vida a Luis Oswaldo, dueño de AJP, señaladó en las denuncias.

A la par de estos hechos, la autoridad ministerial inspeccionó otro inmueble, se trató del marcado con el número 617 de la Av. Luis Pérez Verdía, en la colonia Ladrón de Guevara; instalaciones de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales.

Ahí aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito de fraude.

Hasta ese momento la Fiscalía del Estado había recibido un total de 130 denuncias hacía esta empresa.

7 de agosto

Tesorero de Apadrina un Trasplante A.C.

Se da a conocer que Luis Owaldo también era tesorero de la fundación "Apadrina un Trasplante", institución creada por Mauricio Ochmann, la cual colaboraba con el Gobierno de Jalisco.

Desde ese momento se le relacionó con Mauricio Ochmann, Mauricio Islas, Miguel "El Piojo" Herrera, Pablo Montero, Christian Nodal y Vadhir Derbez, estos tres últimos eran sus consejeros en la organización benéfica.

Reacciones 

Aunque ya se hablaba que entre los afectados estaban algunos famosos, la primera que reaccionó fue la conductora local, Eli Castro, quien a través de sus redes sociales se dijo asombrada por lo sucedido y aunque no detalló si tomaría alguna acción legal, se dijo esperanzada en que la justicia llegue pronto.

8 de agosto

Famosos afectados por el fraude

Medios nacionales confirmaron que entre los afectados por el fraude están algunas de las personalidades con las que colaboraba en la fundación "Apadrina un Trasplante": Christian Nodal, Mauricio Ochmann, Pablo Montero, Vadhir Derbez y Miguel "El Piojo" Herrera. Ninguno de ellos ha dado declaraciones al respecto.

Operación deslinde

Los que sí reaccionaron ante las acusaciones de tener relaciones cercanas con Luis Oswaldo o por fotografías donde se les veía acompañados de él fueron políticos locales y federales.

El primero en deslindarse fue el gobernador de Jalisco, quien dijo haberlo visto "dos veces en la vida", con propósito de la fundación altruista y aseguró que "nunca cruzó palabra con él".

Después de que fueron públicas un par de fotografías con él, Pablo Lemus también se desmarcó del dueño de AJP: "No tengo absolutamente nada que ver con él, y la única vez que lo vi fue en la cena de la fundación".

La diputada Claudia Delgadillo, quien aparentemente está entre las personas afectadas, dijo "tener miedo de que su patrimonio esté hipotecado", y aseguró que presentaría una denuncia.

Mirza Flores, diputada federal, dijo "no tener ninguna inversión con este señor" y nunca haber sido beneficiada de su empresa.

Gobernador de Jalisco recibe a defraudados

El gobernador recibió a los afectados por el fraude millonario, a quienes les prometió atención jurídica para esclarecer los hechos.

En compañía del fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, informaron que se extendió una invitación para formar una comisión que mantendrá comunicación directa con la Fiscalía de Jalisco.

Sin embargo, puntualizó que dicha problemática “no es un asunto” en el que el gobierno tenga injerencia, pero que se brindará asesoría a quienes lo requieran.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones