Domingo, 19 de Mayo 2024

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Máynez, lo nuevo en Jalisco

Por: Jaime Barrera

Máynez, lo nuevo en Jalisco

Máynez, lo nuevo en Jalisco

En el rompimiento de los emecistas locales con la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado, mucho gravitó la postura asumida por el grupo Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza el gobernador y fugaz candidato presidencial, Samuel García.

Los neoleoneses optaron por quedarse del lado del ex gobernador veracruzano, pese a la aparente buena relación que mantenían con los naranjas de Jalisco, que sin duda representan el principal bastión electoral de MC, con los que habían construido, ya como gobernantes de ambas Entidades, el llamado Eje Jalisco-Nuevo León.  

El haberse mantenido fieles a la dirigencia nacional fue clave para que uno de los suyos se quedara con la candidatura presidencial que en su momento buscó el gobernador Enrique Alfaro y que el grupo Jalisco reclamaba para sí por el aporte de votos que habían logrado en las pasadas elecciones.

En esta división, quienes también optaron por alejarse de los naranjas locales e irse al equipo de la dirigencia nacional y con los regios fueron los principales cuadros que diseñaban la comunicación política desde que los Tlajomulco boys empezaron a gobernar Tlajomulco hace casi 14 años.

Prueba de estos divorcios políticos fue la descalificación del destape presidencial anticipado en redes sociales que hizo el gobernador de NL y su mujer, la ahora candidata naranja a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, de Jorge Álvarez Máynez, brindando con cerveza Carta Blanca.

Las y los candidatos locales de MC rechazaron también la narrativa promocional de sus ex asesores en propaganda política, al señalar en privado y en público que en Jalisco no se identificaban con representar “lo nuevo” de la política en México, ni que lo naranja se tornara “fosfo-fosfo” como el color emblemático del partido, como el eje central de la campaña presidencial.

Por esta razón los emecistas de Jalisco pintaron una muy gruesa raya de la campaña presidencial y al inicio les hicieron un claro vacío. Aunque en los últimos actos proselitistas de Máynez en la Entidad ya se ha visto a los principales candidatos y candidatas naranjas, como Pablo Lemus, Verónica Delgadillo y Juan José Frangie, entre otros, cada uno mantiene su propia propaganda alejada de la estrategia nacional de MC.

Por eso habrá que ver cuál es la reacción de los naranjas locales luego de que algunas encuestas ya ponen a Máynez, cuya candidatura menospreciaron, en segundo lugar por encima de la opositora Xóchitl Gálvez en Jalisco, desde donde se oponían a su postulación y nunca lo promovieron. 

La incógnita es si bucarán capitalizar esa inercia o seguirán a distancia por las crecientes voces que reprochan a Máynez estar cumpliendo a la perfección el papel de esquirol para dividir el voto opositor en favor de la 4T.

jbarrera4r@gmail.com

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