Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

En Washington llaman “sobornador” a AMLO

Por: Daniel Rodríguez

En Washington llaman “sobornador” a AMLO

En Washington llaman “sobornador” a AMLO

Como “bomba” cayó en Washington la entrevista “exclusiva” que López Obrador dio al programa “60 Minutos” y que se transmitió el domingo por la noche en la cadena CBS. Su insistencia en los 20 mil millones de dólares que el inquilino de Palacio Nacional quiere que se inviertan en los países “exportadores” de migrantes -entre ellos México- y de esa manera evitar las caravanas a la frontera norte, fue percibida -como era de esperarse- por legisladores republicanos como “as a bribe” -“como un soborno”-, calificándolo como “a fool and a bully” -“un idiota y un acosador”-, además de culparlo de “held hostage” -“mantener de rehén”- a la administración Biden con el tema migratorio.

Uno de los primeros en levantar la voz fue el presidente de la Cámara Baja -Casa de Representantes- el republicano Mike Johnson, quien además de llamar “absurda” la posición de AMLO, dijo que “el Presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo a Estados Unidos financie aún más la migración masiva hacia nuestro país”, e invitó a Biden a “presionar, y no a la retórica vacía, que es la única manera de obligar a México a que haga su parte importante para proteger la frontera. Deberíamos usar todas nuestras herramientas a nuestro alcance, incluyendo el programa -Quédate en México- ”.

Por su parte la legisladora republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene en su cuenta de X señala que “El Presidente de México dice que seguirá invadiendo nuestro país hasta que paguemos el soborno”, mientras que otro mensaje establece que López Obrador “está exigiendo un soborno para detener la invasión, ni siquiera detenerla”.

Mientras que su colega Beth Van Duyna, republicana por Texas, público en la red social que “Cuando Trump era presidente, México nos ayudó a luchar en contra de los cárteles mexicanos y detener la migración ilegal masiva, pero ahora nuestro país es rehén y México exige dinero para sobornos porque Biden está muy feliz de traicionar la seguridad fronteriza estadounidense”. Y se fue en contra de AMLO, de quien dijo, “Me reuní con Obrador -en una visita a nuestro país-, es un idiota y acosador. Necesitamos a un verdadero líder en la Casa Blanca para enfrentarlo”.

Obvio es que los comentarios tienen fondo político -y más con la elección presidencial en Estados Unidos “a la vuelta de la esquina”-, pero López Obrador y el tema migratorio está siendo usado como “saco de gimnasio”, pero no de manera gratuita. La ineptitud, mal tacto y falta de sentido común en las declaraciones del inquilino de Palacio, da motivos “a diestra y siniestra” para que lo pongan “como palo de cochino” y de paso lo exhiban públicamente. Mencionar durante la entrevista -sin necesidad- a Venezuela y Cuba e insistir en el planteamiento de “combatir las causas” de la inmigración como condición y única alternativa, cuando somos la antesala de acceso al país vecino, suena estúpido.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones