Domingo, 16 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Con todo por el voto útil

Por: Allá en la Fuente .

Con todo por el voto útil

Con todo por el voto útil

Mientras ayer se realizó el último debate a la gubernatura, nos cuentan que está circulando un documento pirata basado en la Guía de la Rebelión de la Clase Media, en donde se alteraron las sugerencias del voto. ¿Qué tal?

El cambio más significativo es en torno al Senado, en donde se pone como voto útil a Francisco Ramírez Acuña.

Lo anterior es el reflejo de la “guerra a muerte” que existe entre Movimiento Ciudadano y la alianza del PAN-PRI-PRD, quienes se están disputando el voto útil contra los candidatos y las candidatas de Morena.

Más allá de una “guerra” entre los partidos mencionados, valdría la pena preguntarse quién gana más con esta confusión. ¿Será que hay mano de Morena detrás de esta guía falsa? En el fondo, son los que ganan con esta polémica.

***

Si de lenguaje beisbolero se trata, quien sigue lanzando rectas de 100 millas por hora es la asociación “Confío en México”, que suma varios exhortos para aprovechar el voto útil en Jalisco. El dirigente Salvador Cosío insiste en la invitación a la candidata Laura Haro para que se sume al candidato puntero, Pablo Lemus, con miras a la gubernatura. 

Lo que pretende “Confío en México” es que Morena también salga del Palacio Nacional, por eso pide que Jorge Máynez apoye a Xóchitl Gálvez.

***

En el cuarto debate le bajaron a los ataques. Luego que las candidatas presentaran quejas ante las autoridades electorales, no sólo el Instituto Electoral de Jalisco rechazó que Pablo Lemus cometió violencia política contra Claudia Delgadillo y Laura Haro, también el Tribunal Electoral del Estado coincidió en que el candidato no cometió irregularidades. 

Ayer en el último debate, Lemus se concentró en las propuestas y prácticamente no lanzó ataques. 

¿Ese arroz ya se coció o qué?

***

Luego del cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en la metrópoli con miles de asistentes (que disfrutaron al cantante Pancho Barraza), destacó que no estuvo en el evento el candidato presidencial Jorge Máynez.

Por otra parte, este lunes visita Jalisco la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien estará en una comida con empresarios en la Expo Guadalajara y luego se va al cierre de campaña en Ciudad Guzmán. 

Y mañana viene Claudia Sheinbaum para cerrar campaña con los candidatos y las candidatas en Jalisco. El evento es por la tarde en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones