Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Pueblos Mágicos

Talpa de Allende: Una perla escondida en Jalisco

Se ubica en la Sierra Madre Occidental y es una asombrosa combinación de paisajes naturales con importantes atractivos religiosos

Por: Aracely Aguilera

Foto: Cortesía Jalisco es México

Foto: Cortesía Jalisco es México

Aquí se encuentra el tercer Santuario Mariano más concurrido de México, recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año.  A lo largo de la ruta se construyeron estructuras, refugios y monumentos conceptuales relacionados con la fe y diseñados por arquitectos de diferentes países de renombre internacional.

Foto: Cortesía Jalisco es México

Algunos de los principales atractivos de Talpa de Allende son:

Bosque de Maple: Es el más grande de Latinoamérica, con más de 56,000 hectáreas de pinos, helechos arbóreos, robles y árboles de maple. Científicos de la Universidad de Guadalajara llegaron a la conclusión de que es más rico en especies a comparación de los bosques del mismo tipo en Estados Unidos.

Santuario de la Virgen del Rosario: Construcción del siglo XVIII, es un templo cuyo interior alberga bellos vitrales y pinturas de los cuatro evangelistas, así como una recargada decoración en dorado que culmina con un retablo principal con ciprés que aloja la escultura de la Virgen de Talpa. Es una de las iglesias más visitadas en el país por peregrinos devotos.

Foto: Cortesía Jalisco es México

Arco de Bienvenida: Es uno de los puntos de referencia del peregrino en la entrada poniente de Talpa de Allende, que anuncia que se está por llegar al santuario.

Calzada de las Reinas: Es un andador adoquinado de 600 metros al margen de la carretera, en el que se han colocado las esculturas en cantera de las Reinas Vírgenes del mundo: De Guadalupe, de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, de la Expectación de Zapopan, de Fátima, de Lourdes, Reina de la Paz y de la Candelaria de Santa Anita.

Plaza Principal: Ubicada en el centro del pueblo y a las afueras de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, es un magnífico lugar para pasar el día en compañía de la familia.

Foto: Cortesía Jalisco es México 

Monumento a Cristo Rey: Se encuentra en la cima del centro que lleva su nombre, es una gran construcción con un mirador que es un excelente lugar para observar por completo el pueblo.

La cocina local está representada por platillos como la tradicional birria; además de gorditas, pozole, tamales, tostadas y carne con chile de tomate de milpa. También ofrece una amplia variedad de dulces tradicionales como jalea, cajeta, rollo y cuero de guayaba, orejones, guayabas pasadas, bolitas y huesitos de leche, higos y tirilla de mango. 

Foto: Cortesía Jalisco es México 

Cabe resaltar que Talpa es una localidad en la que se elabora la raicilla, destilado con denominación de origen.

Con información de Jalisco es México

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones