Domingo, 16 de Junio 2024
Estilo |

¿Qué consume más energía un ventilador o un televisor?

El ventilador y el televisor son electrodomésticos de uso cotidiano, conoce cuál de los dos consume la mayor cantidad de energía para su funcionamiento

Por: El Informador

El uso prolongado de ambos electrodomésticos se reflejará en tu recibo de luz e impactará en el medio ambiente. ESPECIAL/Foto de Toshi Kuji en Unsplash y Ksenia Chernaya en Pexels

El uso prolongado de ambos electrodomésticos se reflejará en tu recibo de luz e impactará en el medio ambiente. ESPECIAL/Foto de Toshi Kuji en Unsplash y Ksenia Chernaya en Pexels

Tanto el ventilador como el televisor son electrodomésticos a los que les damos un uso cotidiano y prolongado, el consumo eléctrico de ambos productos es un tema que hay que considerar, sobre todo si eres de las personas que les da un exceso de uso, ya que este gasto además de verse reflejado en tu factura de luz, tendrá un impacto en el medio ambiente.

¿Cuál de los dos electrodomésticos consume mayor energía?

Los televisores cuentan con pantallas LED o LCD, lo que los hace mayores consumidores de energía, ya que para iluminarse correctamente requieren elevadas cantidades de esta, aunado a que muchas personas están acostumbradas a tenerlos encendidos durante la mayor parte del día. Por el contrario, los ventiladores suelen utilizar motores eléctricos pequeños y eficientes, reduciendo así, el gasto de electricidad.

 ESPECIAL/Foto de Fré Sonneveld en Unsplash
ESPECIAL/Foto de Fré Sonneveld en Unsplash

¿Cuánta electricidad gasta un televisor y un ventilador?

En el caso de los televisores, los más antiguos, que suelen tener mayor tamaño, consumirán una mayor cantidad de energía que los nuevos modelos, ya que estos últimos son más compactos y con mayor tecnología. Se ha demostrado que un televisor LCD es más eficientes que los modelos de plasma o CTR.

  • Un televisor LED de 32 pulgagas puede llegar a consumir un promedio de 40 a 60 vatios por hora (estando encendido y funcionando), es decir, si le das un uso de 8 horas al día se consumirán de 320 a 480 vatios.

Nota: un televisor encendido pero en modo de espera e incluso apagado pero enchufado, seguirá consumiendo energía (en una medida mucho menor que se le nombra como el consumo standby).

En el caso del ventilador también dependerá de varios factores: potencia, uso diario, tipo de ventilador, etc. En temporadas de calor, como la que atravesamos actualmente, el uso de los ventiladores se ha dado en mayor medida y constancia, incluso las personas optan por mantenerlo encendido durante todo el día y también durante la noche.

  • En general, un ventilador de techo que tenga una potencia aproximada a los 60 vatios, dándole un uso diario de 4 horas, se traducirá a un consumo de energía de alrededor de 7.2 kilovatios al mes.

No te pierdas: Esta es la bacteria que se aloja en el aire acondicionado y tiene en alerta a México

Es importante hacer un uso responsable y consciente de ambos electrodomésticos, mantenerlos en funcionamiento solo cuando sea necesario, puedes tomar medidas como apagarlos si no están beneficiando o siendo usados por nadie, desconectarlos para evitar el consumo de energía standby y al momento de adquirir alguno de estos productos tener en cuenta el gasto de energía que tendrá según las características que presente. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones