Sábado, 22 de Junio 2024
Estilo |

El tercer secreto de la Virgen de Fátima que supera su visión del infierno

Hoy se celebra a la Virgen de Fátima en su primera aparición, con todo el misterio que la envuelve

Por: Brenda Barragán

Tres fueron los misterios o secretos que la aparición de la Virgen dejó a la humanidad. PINTEREST/Virgen de Fátima

Tres fueron los misterios o secretos que la aparición de la Virgen dejó a la humanidad. PINTEREST/Virgen de Fátima

El 13 de mayo es el día en que se celebra a la Virgen de Fátima, pues en este día se recuerda una de las figuras más importantes del catolicismo desde hace más de un siglo; el 13 de mayo de 1917 fue su primera aparición en Cova da Iria, Portugal, fue el día en que la Virgen se presentó ante tres niños pastores de nombre Jacinta, Francisco Marto y Lucía dos Santos. 

Desde ese día se registraron otras seis apariciones. La Virgen de Fátima se presentó ante los niños pastores en el contexto de una Europa en plena Primera Guerra Mundial, donde les comunicó presagios que fueron interpretados por muchos como referencias al conflicto bélico y a la posibilidad de un nuevo enfrentamiento. 

Tres secretos de la Virgen de Fátima

 Virgen de Fatima
 Virgen de Fatima

Se dice que la Virgen reveló a los pequeños pastores tres secretos, que son mejor conocidos como "misterios". Dichos mensajes fueron resguardados por décadas pero recién en 1941 la iglesia católica develó dos secretos que escribió Lucía, una de las niñas testigo de las apariciones; aunque un secreto permaneció oculto.

En primer lugar, la Virgen de Fátima reveló a los pastores las verdades sobre el infierno y como segundo secreto, las instrucciones para recuperar la fe en escenarios desoladores como lo era la guerra; fue hasta el año 2000 que el Papa Juan Pablo II permitió que se diera a conocer el tercer secreto a través del cardenal Ángelo Sodano. Este expresó: “Según la interpretación de los pastorcitos, confirmada recientemente por Sor Lucía, el obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de armas de fuego”. 

Este secreto ha tenido diferentes interpretaciones, pues no se logra dar una sola explicación válida, algunos señalan el atentado que sufrió el sumo pontífice en 1981 en la Plaza de San Pedro; Sor Lucía, quien fue la encargada de revelar dichos misterios falleció el 13 de febrero de 2005 habiendo vivido 97 años, además se encuentra en proceso de beatificación. 

Los otros dos pastores que precensiaron a la Virgen fallecieron a los 9 y 10 años víctimas de la pandemia de la gripe española, por lo que son los primeros niños santos no mártires. Según la hermana Lucía, la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.

Durante los 107 años que lleva la conmemoración de esta fecha, cada 13 de mayo miles de creyentes de distintas partes del mundo peregrinan hasta el Santurario de Fátima, ubicado en Portugal, para celebrar su primera aparición.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones