Lunes, 27 de Mayo 2024
Estilo | Parejas

Así pega el burnout a las parejas y merma el amor

Según un estudio, marzo superó a diciembre como el mes en el que se registraron más rupturas de pareja

Por: SUN .

En el

En el "burnout" amoroso se suele culpar a la pareja por los problemas, hay falta de motivación, desconexión emocional, problemas para dormir, ansiedad, entre otros. SUN / ARCHIVO

En nuestra sociedad, el término "burnout" ha sido comúnmente vinculado al ámbito laboral, denotando un estado de agotamiento y desmotivación.

Sin embargo, este fenómeno trasciende las paredes de la oficina para adentrarse en el terreno de las relaciones amorosas. ¿Qué es exactamente el "burnout" amoroso o agotamiento mental entre parejas y cómo podemos identificar sus señales?

No te pierdas: Revelan a qué actriz quería Peña Nieto como esposa antes de la "Gaviota"

Según este estudio, marzo superó a diciembre como el mes en el que se registraron más rupturas de pareja.

¿Qué es el burnout en el amor?

De acuerdo con un artículo proporcionado por el sitio de The Scientific Electronic Library Online el "burnout" amoroso, es un síndrome común en relaciones sometidas a altos niveles de estrés, se manifiesta cuando la convivencia se ve empañada por conflictos y problemas cotidianos.

Esta situación genera un estado emocional negativo que, combinado con la falta de energía, alimenta un ciclo de conflicto y dificulta su resolución.

Te puede interesar: Estudiantes pierden graduación por equivocarse en transferencia

La sexóloga y terapeuta de pareja Eva Moreno señala que este agotamiento conduce a una mayor irritabilidad y a la magnificación de pequeños conflictos, convirtiéndolos en peleas cada vez más intensas.

Señales o síntomas

Las señales de un "burnout" amoroso son diversas y pueden incluir culpar a la pareja por los problemas, falta de motivación, desconexión emocional, problemas para dormir, ansiedad, entre otros. Esta situación puede derivar en una profunda sensación de soledad y un agotamiento extremo.

Profesionales como los de Psicopartner asocian este fenómeno a la falta de confianza en uno mismo, lo que lleva a una excesiva autocrítica y desconfianza en la pareja.

¿Cómo hacerle frente?

Identificar y expresar las emociones negativas es el primer paso para abordar el "burnout" amoroso, según Moreno. Es crucial conectar con las necesidades individuales y de pareja, siendo recomendable buscar ayuda terapéutica.

Además, lee: En este estado de México conceden una licencia de paternidad por dos meses

Mantener la individualidad y dedicar tiempo a actividades personales puede influir positivamente en las relaciones, sugiere Psicopartner.

La comunicación abierta y la búsqueda de soluciones conjuntas son fundamentales para superar esta crisis en la pareja.

El "burnout" amoroso es un fenómeno real que afecta a muchas parejas, pero reconocer sus señales y buscar ayuda pueden marcar la diferencia en la salud emocional y la estabilidad de la relación.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones