Jueves, 18 de Abril 2024

Netflix: Rodrigo Prieto dirigirá "Pedro Páramo"

El rodaje de la la tercera versión de “Pedro Páramo”, comenzará rodaje a fines de este año

Por: El Universal

El director de fotografía nació el 23 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México. EFE

El director de fotografía nació el 23 de noviembre de 1965, en la Ciudad de México. EFE

Por varios meses Rodrigo Prieto ha respirado todo lo que tenga que ver con “Pedro Páramo”, novela editada originalmente en 1955 y ubicada durante la Guerra Cristera, porque será el responsable de convertirla en película.

El cinefotógrafo, nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”y “El irlandés” debutará así como director con este largometraje anunciado desde el año pasado por Netflix, el cual comenzaría rodaje a fines de este 2022.

Eugenio Caballero participará en el diseño de producción y Anna Terrazas trabajará en el departamento de vestuario.

El elenco aún se está definiendo: “Ha sido encontrar dentro del texto lo que me llama, lo que me mueve y siento. He estado leyendo diversos autores, artículos y opiniones, interpretaciones sobre la novela, pero lo más importante es qué de los personajes conecta conmigo”, señala en entrevista.

Comenta que se está trabajando con la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década. Esta sería la tercera versión de “Pedro Páramo”, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel. “Siempre pensé que sería una buena película para volver a hacer y, en su tiempo, pensé que me gustaría fotografiarla”, recuerda.

“No sólo es retratar esta atmósfera a nivel visual, sino meterme en los personajes y ahondar en todo el mundo de ese universo, en el auditivo, el emocional. Sí, uno podría perderse en el miedo de la gran responsabilidad y de que sus dos versiones anteriores no funcionaron del todo, aterrarme y decir que no le entro, pero no quería dejar que eso pasara”, subraya.

Aunque “Pedro Páramo” sería su ópera prima, Rodrigo no desconoce el mundo de la dirección, habiendo sido responsable de cortometrajes como “Likeness” y “RyR, así como vivido procesos creativos al lado de Martin Scorsese, Oliver Stone, Spike Lee y Alejandro González Iñarritu.

Su carrera contabiliza más de tres décadas de trabajo, incluyendo videos musicales de artistas como Taylor Swift: “Me ha tocado ver a muchos directores cómo trabajan con los actores, cómo adaptan un texto, un guion, he visto lo que a mi parecer funciona o no. Pero mi intención no es convertirme en director, dar el paso a otra cosa, yo me considero cineasta y mi trabajo como director de fotografía no es algo que haya terminado”, apunta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones