Lunes, 08 de Julio 2024

“Este adiós no maquilla un hasta luego”

El cantautor Joaquín Sabina confirmó la crónica anunciada de su despedida de los escenarios con la gira “Hola y adiós”

Por: El Informador

El cantautor español anunció que ofrecerá un concierto en el Auditorio Telmex, en febrero de 2025. AP

El cantautor español anunció que ofrecerá un concierto en el Auditorio Telmex, en febrero de 2025. AP

Como si fuera un presentimiento, en el tema “Nos sobran los motivos”, de Joaquín Sabina, -escrito en el 2000- hay una frase que dice “este adiós no maquilla un hasta luego”, la cual hoy parece la antesala del anunció que dio ayer el cantautor de 75 años: confirmó que entre febrero y noviembre de 2025 hará la que será su última gira en los grandes escenarios, la cual comenzará en América; sin duda, una crónica anunciada en los últimos años, sembrados de señales que anticipaban este punto en su carrera.

El anuncio se hizo a través de su perfil oficial en Instagram en el que colgó el siguiente mensaje: “Joaquín Sabina ha decidido despedirse de los escenarios multitudinarios con ‘Hola y adiós’, un último nocaut emocional”.

Los conciertos del autor de “Y nos dieron las diez” o “19 días y 500 noches” consistirán en una “veintena larga de temas que son ya plegarias universales”, añade el comunicado.

La gira comenzará el próximo mes de febrero de 2025 en América y durante casi tres meses recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, informa el texto.

“Tras una breve pausa la gira seguirá su rumbo a España y Europa hasta su final en el mes de noviembre”, añade.

Cabe señalar que el artista ha sufrido en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar algunos recitales. Los problemas más notorios se derivaron de una caída de dos metros desde el escenario durante un concierto en Madrid con Joan Manuel Serrat en febrero de 2020, que le provocó diversos traumatismos y por la que tuvo que ser operado para evacuarle un hematoma intracraneal.

Cuestión de salud 

La buena y mala salud del artista se ha considerado siempre como un lastre que condicionaba de sobremanera sus actuaciones, especialmente desde 2001, cuando sufrió un accidente isquémico cerebral leve por el que fue ingresado.

Aquel susto obligó a Sabina (1949) a reformular sus hábitos tras una vida de excesos para, en general, “maltratarse mucho menos”, como indicó a la prensa tras la publicación de su álbum “Dímelo en la calle” (2002), cuando confesó su preocupación por “envejecer, por la salud” y porque no le quieran “las mujeres”.

Durante un tiempo se mantuvo más alejado de la vida pública y su salud se recuperó, pero en septiembre de 2010 volvieron los problemas y tuvo que suspender su cita en Barcelona por una caída doméstica, y en mayo de 2011 canceló sus primeros tres conciertos en Estados Unidos por problemas intestinales.

Un episodio menor, pero muy mediático, tuvo lugar en 2014 en el Wizink Center madrileño, un escenario que se ha convertido en una de sus pesadillas. A pocos minutos del final, interrumpió el concierto por lo que achacó a una crisis de pánico escénico. Su representante comentó después que aquella no era la primera vez que Sabina temió desmayarse delante del público, ya que unos tres años antes en Tijuana (México) había tenido un cuadro parecido.

Durante las presentaciones de su álbum “Lo niego todo”, el segundo disco más vendido en España en 2017 y el primero de su discografía en solitario desde “Vinagre y rosas” (2009), tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a una operación por una hernia ventral.

En febrero de 2018 suspendió otros dos conciertos en México “por un golpe en el ojo, con fuerte hematoma e hinchazón”, que se provocó a su vez por un “pequeño mareo”, y en abril de ese año, una tromboflebitis en su pierna izquierda lo obligó a posponer varios conciertos que finalmente no se celebraron.

En junio, de nuevo en el Wizink Center, interrumpió el concierto a la hora y media de actuación; según el parte médico fue a causa de “una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico”.

“No están viendo ustedes un buen concierto por mi parte hoy”, reconocía a mitad del espectáculo, en medio de lo que calificó como una “gira interminable” que lo había tenido “recorriendo pasillos de sórdidos hospitales”.

De nuevo en el mismo escenario en 2020, durante la gira con su amigo Joan Manuel Serrat, tuvo lugar el percance más grave de su carrera reciente, cuando se desequilibró en el escenario por un cable y la luz de un foco y cayó al foso desde una altura de unos dos metros.

“Cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría... Mienten como bellacos. Envejecer es una mier…”, dijo Sabina tiempo después, tras ser intervenido por las heridas que le provocó esa caída.

“¡Superviviente, sí, maldita sea!”, cantaba en su tema “Lágrimas de mármol”, unas palabras que resonaron especialmente en su exitosa gira del 2023, la que lo devolvió a los escenarios con un título tan oportuno como “Contra todo pronóstico”.

Cabe señalar que el año pasado, al tiempo que vivió el éxito de su regreso, también en ese tour dejó en claro la cada vez mayor incertidumbre sobre su continuidad en los escenarios.

Además, en paralelo, tuvo el ejemplo de uno de sus mayores amigos, el citado Joan Manuel Serrat, que en 2022 decidió celebrar también su gran gira de despedida en un momento aún óptimo. 

Agencias

Si le cuentas su vida, lo niega todo

Joaquín Sabina es ese cantante y poeta cuya figura ha trascendido a la categoría de mito popular gracias a una obra artística que ha universalizado la visión irreverente y pasionalmente bella de la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos. Versos y estrofas que pecan de desairado sincericidio y arañan utopías y libertades, y que le han convertido en la figura indispensable de la música contemporánea y la poesía de calle en español.

Maestro del cuento cantado, incorregible vividor, roquero de corazón, cantautor de guardia, Joaquín Ramón Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén, España) en 1949; fue un lector voraz desde su adolescencia, época en la que escribió sus primeros poemas y participó en un grupo de rock. Durante su periodo universitario tomó parte en el movimiento estudiantil contrario al Régimen, peripecias que terminaron con su autoexilio en Londres, donde escribiría sus primeras canciones, hasta su regreso a España en 1977.

El reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido avalado con multitud de premios y distinciones entre los que destacan la Medalla de Plata de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid, la de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y de Montevideo, los tres premios Ondas y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Él, sin embargo, con su singular humor, asegura preferir los muchos bares que llevan el nombre de alguna de sus canciones tanto en España como en Latinoamérica.

A sus setenta y cinco años, curado de espantos por viejo y por diablo, sus dos pasiones reconocidas son el idioma español y las ricas y variadas formas de hablarlo en Latinoamérica.

Conciertos en México 

  • 1, 4, 10 y 12 de febrero de 2025: Auditorio Nacional, Ciudad de México,
  • 7 de febrero de 2025: Auditorio Telmex, Guadalajara.

Temas icónicos del poeta

  • “Mi vecino de arriba” (Joaquín Sabina) (1978).
  • “La mandrágora” (Javier Krahe, Joaquín Sabina & Alberto Pérez) (1981).
  • “Calle Melancolía” (Joaquín Sabina) (1981).
  • “Que se llama Soledad” (Joaquín Sabina) (1987).
  • “¿Quién me ha robado el mes de Abril?” (Joaquín Sabina) (1988).
  • “Pobre Cristina” (Joaquín Sabina) (1990).
  • “Y nos dieron las diez” (Joaquín Sabina) (1992).
  • “Pastillas para no soñar” (Joaquín Sabina) (1993).
  • “Por el bulevar de los sueños rotos”  (Joaquín Sabina) (1994).
  • “Contigo” (Joaquín Sabina) (1996).
  • “Y sin embargo” (Joaquín Sabina) (1996).
  • “Mi primo el Nano” (Joaquín Sabina) (1996). 
  • “Es mentira” (Joaquín Sabina & Charly García) (1996).
  • “El rocanrol de los idiotas” (Joaquín Sabina) (1996).
  • “Llueve sobre mojado” (Joaquín Sabina & Fito Páez) (1997).
  • “Noches de boda” (Joaquín Sabina) (1999).
  • “El caso de la rubia platino” (Joaquín Sabina) (1999).
  • “Dieguitos y Mafaldas” (Joaquín Sabina) (1999).
  • “19 días y 500 noches” (Joaquín Sabina) (1999).
  • “Nos sobran los motivos” (En Vivo) (Joaquín Sabina & CIA) (2000).
  • “Aves de paso” (Miguel Ríos & Joaquín Sabina) (2002).
  • “La canción más hermosa del mundo” (Joaquín Sabina) (2003).
  • “Contra todo pronóstico” (Joaquín Sabina) (2023).

Álbumes de estudio

  • “Inventario” (1978).
  • “Malas compañías” (1980).
  • “Ruleta rusa” (1984).
  • “Juez y parte” (1985).
  • “Hotel, dulce  hotel” (1987).
  • “El hombre del traje gris” (1988).
  • “Mentiras  piadosas” (1990).
  • “Física y Química” (1992).
  • “Esta boca es mía” (1994).
  • “Yo, mi, me,  contigo” (1996).
  • “Enemigos  íntimos” (1998).
  • “19 días y 500  noches” (1999).
  • “Ciento volando de catorce” (2001).
  • “Dímelo en la calle” (2002).
  • “Alivio de luto” (2005).
  • “Vinagre y rosas” (2009).
  • “La orquesta del  Titanic” (2012).
  • “Lo niego todo” (2017).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones