Lunes, 27 de Mayo 2024

Seguro para mascotas, ¿qué incluye y cuánto cuesta?

Profeco también recomienda comparar y evaluar las coberturas y servicios que ofrece cada compañía de seguros

Por: SUN .

la protección del seguro puede variar según la cobertura y la institución financiera, sin embargo, las coberturas básicas son. UNSPLASH / Alvan Nee

la protección del seguro puede variar según la cobertura y la institución financiera, sin embargo, las coberturas básicas son. UNSPLASH / Alvan Nee

Un seguro para mascota puede ser otra característica de un dueño responsable, pues no solo se preocupa y ocupa de su mascota sino también de su cartera, ya que invierte y se previene ante cualquier eventualidad relacionada con el bienestar de su mascota y el gasto que esto implica.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, 73.4% de la población adulta en México declaró cohabitar con mascotas, mientras que por hogares 69.8% cuenta con algún tipo de animal de compañía.

En total hay un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones pertenecientes a otras variedades de mascotas pequeñas.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México las personas gastan en promedio 3 mil 500 pesos al mes en productos y servicios para mascotas.

Como un ser vivo más, nuestros animales de compañía, mejores amigos o miembros de la familia están expuestos a enfermedades, accidentes y a fallecer en algún momento, por ello actualmente existen seguros especiales para mascotas.

Opciones de seguro para mascotas:

En México son cada vez más las empresas que ofrecen un seguro para mascotas con el cual el dueño pueda atender a su ser especial en caso de que lo requiera, sin que esto le represente un gasto adicional o imprevisto.

Como en el caso de los seguros para personas o para autos, las pólizas de seguro para animales de compañía son diversas y pueden ir de lo básico o general a algo más específico, pueden hacerse de acuerdo con las necesidades de cada mascota.

Los planes y precios dependerán en gran medida de lo anterior, así como de las coberturas de cada seguro, que por lo general se enfocan en los rubros de salud, bienestar, daños a terceros, asesoría y gastos funerarios.

Hay paquetes que van desde mil 500 pesos al año hasta los 10 mil pesos.

Entre las aseguradoras que ya ofertan este tipo de pólizas en nuestro país están Mapfre, BBVA México, GNP, WOOW Seguro Mascotas y hasta Liverpool, pero también puedes consultar más datos a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Tipos de seguro para mascotas:

Como se mencionó la protección del seguro puede variar según la cobertura y la institución financiera, sin embargo, las coberturas básicas son:

  •  Consultas veterinarias, vacunación y asistencia telefónica.
  •  Responsabilidad civil por daños a terceros.
  •  Asesoría veterinaria y legal, en caso de extravío.
  •  Desparasitación, vacunas o esterilización.
  •  Descuentos en clínicas y pensiones.
  •  En caso de fallecimiento, el seguro puede cubrir una parte de los gastos funerarios o darte una indemnización.

Si estás interesado en adquirir un seguro para tu mascota, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te sugiere revisar con detalle las características de las coberturas, pues puede que al final no cubran los eventos que tú esperas.

Recuerda que todas las aseguradoras cuentan con términos y condiciones particulares, en donde se especifican las excepciones y los sucesos que no estarán cubiertos.

Profeco también recomienda comparar y evaluar las coberturas y servicios que ofrece cada compañía de seguros, además de consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de Condusef, para conocer el contenido de los contratos o pólizas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones