Jueves, 29 de Febrero 2024

SAT: ¿Puedo deducir la gasolina si pago en efectivo?

Si tienes coche y quieres o necesitas emitir facturas, te explicamos si el pago en efectivo se puede deducir

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La gasolina se puede deducir solamente bajo algunos casos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La gasolina se puede deducir solamente bajo algunos casos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Quienes tienen automóvil uno de sus gastos más fuertes semanales es la gasolina, por lo que es importante considerarlos dentro de los gastos deducibles; sin embargo, para que ésta pueda deducirse, hay una serie de requisitos que están estipulados en el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el principal es que este combustible sea estrictamente para la actividad económica que desempeñas.

Las personas morales, es decir, las empresas que cumplan las siguientes condiciones pueden deducir la gasolina:

  • Que el vehículo sea propio
  • Cuando una empresa arriende un auto a una empresa con valor de hasta 175 mil pesos o 250 mil pesos si son vehículos híbridos o eléctricos

Mientras que las personas físicas pueden hacerlo cuando su régimen fiscal sea mediante honorarios o con actividad empresarial.

En ese sentido, quienes están bajo el régimen de sueldos y salarios no pueden deducir la gasolina, Dicho esto, te explicamos si se puede deducir en caso de pagar con efectivo.

¿Puedo deducir la gasolina si pago en efectivo?

Sí se puede efectuar la deducción de la gasolina si se paga en efectivo, pero el monto debe ser igual o inferior a dos mil pesos por la adquisición de combustible. 

Esto aplica para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que sean usados para realizar el oficio o profesión, siempre y cuando tengas el comprobante fiscal digital (CFDI) correspondiente.

Para emitir una factura, en la gasolinera puedes emitir un ticket de factura y posteriormente, tú tendrás que realizar el movimiento.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones