Domingo, 21 de Abril 2024

¿Por qué ahorrar en tandas podría ocasionar problemas con el SAT?

Existen métodos informales de ahorro que podrían contar con implicaciones fiscales que es importante tener en cuenta

Por: Sergio Alejandro Velázquez

La falta de claridad sobre el origen de algún monto puede ocasionar una alerta para el SAT. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La falta de claridad sobre el origen de algún monto puede ocasionar una alerta para el SAT. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Una de las prácticas financieras más útiles y esenciales para la planeación del futuro es el ahorro, sin embargo, existen métodos informales de ahorro que podrían contar con implicaciones fiscales que es importante tener en cuenta.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila los ingresos y ahorros, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales, es por ello que en seguida podrás conocer lo necesario para evitar problemas con esta institución al momento de realizar prácticas de ahorro informal como las tandas.

Las tandas son un sistema de ahorro en el que un grupo de personas aporta una cantidad en períodos determinados y, eventualmente, cada participante recibirá el total acumulado. El problema con este tipo de métodos es que puede generar discrepancias si se manejan por medio de depósitos bancarios.

El SAT puede ver a los montos recibidos por el organizador de una tanda como ingresos no declarados, esto se debe a que se pueden interpretar como ingresos nuevos. La falta de claridad sobre el origen de algún monto puede ocasionar una alerta para el SAT.

¿Cómo evitar problemas con el SAT?

Realizar transferencias bancarias en lugar de depósitos: de esta manera se realiza un registro digital claro con el que se puede explicar el origen de algún monto.

Limitar los montos de aportación: si el dinero brindado por cada persona o el monto total de la tanda superan los 15 mil pesos, las instituciones bancarias deben realizar una Declaración de Depósitos en Efectivo ante el SAT.

Emplear otras alternativas de ahorro: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda emplear opciones de ahorro con instituciones financieras reguladas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones