Jueves, 29 de Febrero 2024

SAT: ¿Cuánto será el aumento para el impuesto al ahorro en 2024?

Dicho aumento se efectuará de manera automática por las entidades financieras

Por: Yahaira Chagollan

Si has decidido invertir tus ahorros en bancos y fondos de inversión te encontrarás con una nueva carga fiscal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si has decidido invertir tus ahorros en bancos y fondos de inversión te encontrarás con una nueva carga fiscal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir de que una persona cumple la mayoría de edad en México, 18 años, de manera obligatoria deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes conforme a lo establecido en las Reformas Fiscales anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una vez inscritos y conforme pase el tiempo y obtengan un empleo, todos los ciudadanos se enfrentarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que es el encargado de recaudar los impuestos en la nación.

Bajo este contexto, caber saltar que para 2024 habrá un incremento en el pago del impuesto al ahorro, por lo que si has decidido invertir tus ahorros en bancos y fondos de inversión te encontrarás con una nueva carga fiscal.

¿Cuánto será el aumento para el impuesto al ahorro en 2024?

El Congreso de la Unión ha precisado que a partir del próximo año el Servicio de Administración Tributaria triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ahorro de todos los mexicanos, este se aplicará de manera directa sobre el capital o dinero ahorrado de las personas.

Inicialmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso que este incremento fuera de 0.15% a un 1.48%, lo que implicaría un alza diez veces en relación con la tasa vigente, no obstante se decidió que el incremento quedaría en un 0.5%.

Dicho aumento se efectuará de manera automática por las entidades financieras y el monto será notificado a los ahorradores cuando reciban sus rendimientos o verifiquen sus estados de cuenta.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones