Lunes, 27 de Mayo 2024

¿Quieres sacar una casa del Infonavit? Estos años te tomaría pagarla

El encarecimiento, la inflación y las altas tasas de interés han incrementado los años en los que un mexicano puede saldar una casa adquirida a través del Infonavit 

Por: Fausto Salcedo

Cada vez es más difícil para los mexicanos adquirir una casa. ESPECIAL/Unsplash

Cada vez es más difícil para los mexicanos adquirir una casa. ESPECIAL/Unsplash

Las casas han dejado de ser para las personas. Ya no se edifican para la gente, sino para el mercado. Ya no se construyen para las familias locales, sino para extranjeros despreocupados y cargados de dólares. Adquirir un inmueble, en nuestros días, se ha convertido en un lujo inaccesible, un camino empedrado y lleno de trabas que ha llevado a las nuevas generaciones a optar por nuevas maneras de vivir.

Los jóvenes de nuestros tiempos saben que lejos quedaron las épocas en las que nuestros padres podían acceder a una vivienda -la cual tardarían años en pagar-, mínima, con lo dispensable y en las afueras de las ciudades, pero suya a fin de cuentas. Hoy en días las cosas son muy distintas; a menos que se proceda de una familia acomodada, es prácticamente imposible para un adulto joven, que percibe el salario mínimo, poder adquirir una propiedad que sea suya como tal.

La gentrificación, los inmuebles incontestables, la especulación inmobiliaria, han modificado el verbo del habitar, y lo han transformado en estas nuevas mecánicas del vivir que vemos en todas las ciudades del mundo, cada vez más pobladas, cada vez más saturadas de enormes edificios verticales, pero vacíos, en un fenómeno incompresible. 

Los mexicanos también padecen de esta problemática en sus ciudades; la vivienda imposible, la posesión de la casa como una posibilidad que en algún momento fue posible en el pasado, tener una mínima porción de la tierra que comprende este mundo. En todo caso, el Infonavit sigue siendo una opción para aquellos que, con lo que sus posibilidades les permiten, desean adquirir una casa propia. 

Los trabajadores mexicanos, cumpliendo ciertos años laborados y ciertos requisitos, pueden optar por comprar una vivienda a través del financiamiento que ofrece la institución. ¿Pero, cuántos años se demoraría un mexicano en poder pagar una casa adquirida mediante el programa del Infonavit?

Pagar una casa del Infonavit: una odisea de décadas 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En esto influyen diversos factores que, para cada individuo, terminan siendo casos específicos: el tipo de vivienda, la ubicación, la zona geográfica, el salario del trabajador mexicano, y la posibilidad económica del mismo. El Infonavit hace el cobro a través del salario mensual del trabajador; bajo las siguientes pautas, según su página oficial:  

  • Si se gana un salario mínimo, el pago mensual del crédito no superará el 20% del salario integrado.
  • Si se gana más de un salario mínimo, el pago mensual será del 30% del salario dependiendo del monto de crédito solicitado. Si se solicita menos monto del crédito, la mensualidad se ajustará al monto solicitado.
  • Si no se cuenta con una relación laboral asalariada, se deberá pagar de manera directa el crédito.
Años para adquirir una vivienda, datos estadísticos. ESPECIAL/ INFONAVIT

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2023 realizado por el Infonavit, el tiempo para poder liquidar una casa adquirida a través de su financiamiento pasó de 24.6 años, a 27.2 años. De acuerdo con el análisis, si un mexicano con un salario promedio destina el 30% de sus ingresos para saldar una casa de valor de 926 mil pesos, tomaría 27.2 años en poder pagarla. 

Poder saldar una vivienda del Infonavit, en el tiempo previsto por el Instituto, requeriría un salario superior a los 30 mil pesos mensuales 

No obstante, esto requeriría un ingreso mensual superior a los 30 mil pesos. Las estadísticas sustentan la realidad del mexicano: según el Inegi, tan sólo un 2% de los adultos jóvenes de México -que comprende de los 30 a los 39 años de edad-, tienen un ingreso superior a esta cantidad.  Un 77% gana tan sólo 13 mil pesos mensuales, el 12% gana entre 13 y 18 mil, mientras que el 5% gana entre 18 y 30 mil pesos. 

Estadísticamente, el tiempo de espera incrementó 2.6 años, debido a factores tan diversos como el encarecimiento, la escasez de terrenos, el incremento a las tasas de interés y la inflación, entre otras, han reducido las viviendas consideradas económicas en el mercado inmobiliario. 

Esto quiere decir que si hoy, un adulto joven de 30 años, con un salario mayor a los 30 mil pesos, mensuales decide conseguir financiamiento a través del Infonavit, terminará de pagar su casa hasta que cumpla los 57 años, y con suerte.

Con información de Infonavit  

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones