Sábado, 22 de Junio 2024

Pemex triplica flota de pipas para reparto de combustibles

La empresa destacó que los nuevos autotanques tienen tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigente

Por: SUN .

Se alcanzó un total de 2 mil 437 unidades al cierre del año 2023. ESPECIAL

Se alcanzó un total de 2 mil 437 unidades al cierre del año 2023. ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la actualización de su flota de pipas destinadas al transporte de combustibles a nivel nacional, alcanzando un total de 2 mil 437 unidades al cierre del año 2023.

Según la información proporcionada por la empresa, en un lapso de cinco años, Pemex logró triplicar la cantidad de autotanques en comparación con el inicio de la actual administración federal.

"Hemos adquirido mil 800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país, cerramos con 2 mil 437 el año pasado, es decir, más de tres veces del número de pipas con el que comenzamos", destacó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que las pipas son el medio de transporte más costoso para los combustibles.

De acuerdo con datos de este organismo autónomo, el costo por transportar un barril de gasolina en el caso de las pipas asciende a 14 centavos de dólar cada kilómetro; a este le sigue el ferrocarril, que incluso se le ha llamado el ducto rodante, el cual ofrece costos promedio de 6 centavos de dólar por kilómetro.

Sigue la movilización por barco con un costo de 2 centavos de dólar por kilómetro y como forma más eficiente de transportar los hidrocarburos están los ductos, que implica un centavo por kilómetro de barril de gasolina.

Este será el medio de transporte más usado para la Refinería de Dos Bocas, que está por iniciar operaciones en unas semanas, según Pemex, debido a que el puerto presenta deficiencias en su infraestructura y es vulnerable ante los climas extremos.

"No vamos a tener ningún problema porque se puede sacar el combustible por autotanques, y tenemos el puerto de Dos Bocas, para sacar el combustible por mar de Dos Bocas hacia Puerto Progreso, a la península, y a Veracruz todo el Golfo, la refinería está a 200 metros del puerto", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina el 8 de agosto de 2023.

Crece la flota de pipas de Pemex en administración actual

De acuerdo con Romero Oropeza, al inicio de la administración se recibieron 726 pipas, y por instrucción del presidente López Obrador, en el primer año se inició la compra de más unidades para atender el tema del huachicol en ductos, aumentando el transporte terrestre.

De esa manera, en el 2019, cuando empezó el combate al robo de combustibles y se cerraron los ductos, lo que generó desabasto y caos en algunas regiones del país, se adquirieron 637 pipas a través del Plan Conjunto entre Pemex y el gobierno federal para frenar el robo de combustibles en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los datos de la empresa productiva del Estado muestran que el crecimiento en el número de estos vehículos en un quinquenio fue de 235%, y del total de las unidades que se tienen registradas hasta hoy, mil 800 son autotanques nuevos.

Según Romero Oropeza la renovación de las pipas es parte de la estrategia de suministro y logística comercial que se planteó la petrolera para mejorar el servicio y la seguridad de los combustibles, y a su vez recuperar su participación en el mercado de combustibles.

Adquisición de pipas reducirá costos operativos de Pemex

Además de lo anterior, estas acciones también buscan reducir los costos de operación, pues con su adquisición se dejaron de rentar estas unidades de servicio.

La empresa destacó que los nuevos autotanques tienen tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigente, además de que están equipadas con doble compartimento que les permite transportar dos combustibles distintos de manera simultánea, y a su vez cuentan con un sistema de cámaras de video y comunicación de voz que asegura el material transportado.

Estas pipas recorren las 58 rutas de traspaso entre terminales, llegan a 9 mil estaciones de servicio para garantizar la calidad y legalidad de los combustibles en todas las gasolineras que comercializan la marca de Pemex.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones