Domingo, 16 de Junio 2024

El director de Pemex asegura que se realizará el pago a los proveedores en agosto

Hasta finales de abril de 2024, el monto de las facturas pendientes ha llegado a 148 mil 280 millones de pesos

Por: SUN .

Romero Oropeza está de gira de trabajo por el sureste del país, y realiza una serie de encuentros con los principales proveedores de Pemex. X/@Pemex

Romero Oropeza está de gira de trabajo por el sureste del país, y realiza una serie de encuentros con los principales proveedores de Pemex. X/@Pemex

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores ha empeorado en los últimos dos años, hasta el punto de que la petrolera tuvo que emitir un comunicado este miércoles para asegurar que no está reteniendo fondos.

En el escrito, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que “el negocio de Pemex no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y sólo se logran éstas, si se cumple con los compromisos”.

LEE: Autos 'chocolate': La legalización impacta al sector automotriz

La semana pasada, EL UNIVERSAL informó que Pemex sigue demorando el pago a sus proveedores y contratistas. Según los datos proporcionados por la misma empresa petrolera, hasta finales de abril de 2024, el monto de las facturas pendientes ha llegado a 148 mil 280 millones de pesos.

En abril de 2023, el monto ya se había situado en 88 mil 790 millones de pesos, siendo el flujo de caja de la compañía el problema, por lo que la deuda en un año creció 67%.

En su comunicado de este miércoles, Pemex pidió, aun así, a los empresarios apoyar a la petrolera para fortalecerlo y lograr la consolidación de la soberanía energética del país.

Pemex: la gira de la promesa

La compañía informó que Romero Oropeza está de gira de trabajo por el sureste del país, y realiza una serie de encuentros con los principales proveedores de Pemex.

A estas empresas Pemex les reafirma el compromiso de pago por parte de la institución, se les comparten los cumplimientos operativos de las compañías prestadoras de servicio y se revisa con ellos diversas acciones que permitan la obtención de resultados óptimos, así como los planes de desarrollo de este periodo.

"A lo largo de la semana, se llevarán a cabo conversaciones con los representantes de más de 250 empresas proveedoras de servicios de exploración, ingeniería, perforación, producción, protección ambiental y seguridad, de transporte y comercialización de hidrocarburos, entre otros", apuntó la empresa.

PUEDES LEER: Liverpool tiene estos tenis Adidas en menos de 900 pesos por últimos días del Hot Sale

El primer encuentro tuvo lugar el 21 de mayo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y el segundo este día en Ciudad de Carmen, Campeche, ambas entidades clave en la industria petrolera nacional y principal asiento de las compañías del sector.

En estas reuniones, Romero Oropeza expresó que en el primer trimestre de este año se pagaron alrededor de 39 mil millones de pesos.

Para el mes de abril se pagaron alrededor de 50 mil millones de pesos, y en este mes, la institución va a estar en condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70 mil millones de pesos.

"En este sentido, de mayo a agosto se estarán regularizando los pagos pendientes", apuntó la empresa.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones