Domingo, 16 de Junio 2024
Economía | Internet

Evita caer en un fraude en línea con estos pasos

La delincuencia no tiene que hacerse presente físicamente para atracar a las personas, hoy, los robos pueden hacerse en línea

Por: SUN .

Los estafadores ofrecen mediante redes sociales préstamos en efectivo,

Los estafadores ofrecen mediante redes sociales préstamos en efectivo, "sin necesidad de requisitos" para el usuario, pero en un futuro habrá problemas. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La delincuencia no tiene que hacerse presente físicamente para atracar a las personas, hoy, los robos pueden hacerse en línea, así que debes tener cuidado y aquí te compartimos cómo.

Los anuncios sobre préstamos de dinero se han popularizado en internet durante los últimos años. Muchas de estas ofertas resultan ser estafas, pues son operadas por ciberdelincuentes para cometer robo y extorsión.

No te pierdas: Estas son las ciudades en México con mejor calidad de vida

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) habilitó una herramienta que nos permite saber si el sitio en el que vamos a solicitar un préstamo es seguro o no. Te explicamos cómo protegerte.

Así puedes evitar un fraude al pedir préstamos en línea

La falta de empleo y la acumulación de deudas son algunos de los factores que empujan a las personas a solicitar un préstamo en línea, esto de acuerdo con información de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras que la Condusef detalla que los estafadores toman ventaja de dichas situaciones y ofrecen mediante redes sociales préstamos en efectivo, "sin necesidad de requisitos" para el usuario.

Todo pareciera bien porque cumplen su promesa y entregan el dinero a los usuarios. Sin embargo, al momento de pagar la deuda, los ladrones cobran intereses excesivos y recurren a la intimidación para acorralar a sus víctimas.

Te puede interesar: Lista de las ciudades más accesibles económicamente en México

Para prevenir esta situación, la Condusef, el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomiendan apoyarnos del sitio web SIPRES. Este sistema brinda información actualizada de las instituciones financieras para validar su nivel de confianza.

Si tienes duda acerca de la empresa a la cual quieres solicitar un préstamo en línea, deberás ingresar a la dirección https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp y verificar que dicha institución se encuentra registrada. De lo contrario, podrías quedar expuesto a un fraude.

¿Cómo hacer una denuncia de fraude por internet?

¿Fuiste víctima de un engaño o robo en línea? Denuncia este tipo de delitos cibernéticos ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enviando tu caso al correo ceac@sspc.gob.mx.

Además, lee: Estas son las mejores ciudades para graduados en México

Recuerda proporcionar nombre de la empresa, una descripción detallada de lo sucedido, fecha y evidencia fotográfica (capturas de pantalla, fotos, mensajes de texto, etcétera).

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones