Jueves, 04 de Julio 2024

El peso mexicano ante la incertidumbre política poselectoral

La volatilidad del peso mexicano tras las elecciones, refleja la incertidumbre política, impactando negativamente en la confianza de los inversionistas

Por: NotiPress .

El comportamiento del peso mexicano muestra signos de inestabilidad debido a la incertidumbre política tras las recientes elecciones. ESPECIAL/Foto de Emilio Meza en Pixabay

El comportamiento del peso mexicano muestra signos de inestabilidad debido a la incertidumbre política tras las recientes elecciones. ESPECIAL/Foto de Emilio Meza en Pixabay

Tras las recientes elecciones en el país, que dejaron como resultado una incertidumbre política; la conducta del peso mexicano ha mostrado una evidente inestabilidad. Este comportamiento es común después del gran cambio que implican las jornadas electorales. 

Los inversionistas suelen enfocarse en factores clave como lo son la estabilidad política y económica, políticas monetarias y fiscales con consistencia; esto como búsqueda de cierta solidez. Aunado a eso, muestran una preferencia por países que presentan una baja inflación, una deuda manejable y un crecimiento económico sostenido.

Dicho lo anterior, la virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó durante sus discursos y como un intento de brindar tranquilidad a los mercados, la importancia de la autonomía del Banco de México y la disciplina fiscal. 

La actual preocupación, yace en la agenda de reformas del nuevo gobierno, misma que apunta a una reducción de la independencia del Poder Judicial y a una mayor concentración del Poder Ejecutivo. Situación que provoca dudas sobre las futuras inversiones, ya que como se mencionó, los inversionistas prefieren evitar aquellos países que destaquen por su alta inestabilidad política y por cambios en sus leyes y regulaciones.

Un tipo de cambio flexible sirve como amortiguador frente a choques internos o externos y, mientras disminuye la confianza en la economía, la prima de riesgo país aumenta. Esto se ve reflejado en un tipo de cambio débil y en tasas de intereses más altas. En la subasta del martes 18 de junio, el bono a 30 años alcanzó un nivel de 10.16 por ciento, 51 puntos más que en la subasta anterior, indicando una mayor percepción de riesgo ante la incertidumbre política.

No te pierdas: El peso mexicano cierra este primer día de julio en retroceso

Con el aumento en las tasas de interés, se impacta negativamente a las inversiones productivas y reduce el consumo privado, afectando la actividad económica. Aunque el impacto del tipo de cambio en los precios se moderó en México, se percibe que la depreciación va a ser duradera y podría haber ajustes al alza en los precios, complicando el trabajo del Banco de México.

En situaciones de volatilidad, la Comisión de Cambios, integrada por miembros de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, puede intervenir y evitar desórdenes abruptos mediante subastas de dólares o ajustes en la política monetaria. Con la reciente depreciación del peso mexicano, que refleja la evaluación de los planes del nuevo gobierno, se espera que la volatilidad continúe hasta septiembre, cuando la reforma judicial se apruebe.

Además, el panorama se mantendrá incierto hasta después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y las elecciones en Estados Unidos. La volatilidad del peso mexicano refleja la incertidumbre política y las preocupaciones sobre las reformas propuestas por el nuevo gobierno, impactando negativamente en la confianza de los inversionistas. Por eso, mantener un entorno económico y regulatorio estable es crucial para reducir la prima de riesgo y atraer inversiones en el futuro.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones